Home NoticiasLatinoamerica Despiden a migrantes fallecidos en incendio en estación migratoria

Despiden a migrantes fallecidos en incendio en estación migratoria

Fueron repatriados la mayoría de los 40 migrantes que fallecieron, tras registrarse un incendio en una estación migratoria en México.

by Miguel Mejía

Familiares y vecinos del poblado de Chicacao despidieron a dos de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, México. 

Se trata de Francisco Gaspar Rojché Chiquival y Miguel Rojché Zapalu, sobrino y tío respectivamente, que tras ser velados, en días recientes, fueron sepultados en el panteón de Chicacao, localidad ubicada en el departamento de Suchitepéquez. 

El joven Gaspar había intentado migrar junto a su tío Miguel, en busca de una mejor situación económica a mediados de marzo, pero fueron detenidos por la migración mexicana que los encerró en un centro de detención con la intención de deportarlos a Guatemala. 

Para migrar, su familia entregó las escrituras de su terreno valorado en unos 15 mil dólares que ya no podrán recuperar. 

“Estoy destrozado, estoy herido, es un golpe muy grande” dice su padre Manuel Rojché. 

Las familias de los migrantes guatemaltecos piden no solo que haya justicia, sino además un resarcimiento por lo sucedido, pues sus parientes no pretendían quedarse en México. 

“No les estaban robando nada de su país, simplemente estaban pasando”, recalcó sobre que el destino final era Estados Unidos. 

Asimismo, es el destino de los demás migrantes. Hasta el momento, el gobierno mexicano anunció que se habían repatriado otros 29 cuerpos más a sus países de origen. 

Tan sólo el martes 11 de abril, se concretó el traslado de 23 migrantes, de los cuales 17 eran de Guatemala y otros seis de Honduras. 

Autoridades consulares, que corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de los migrantes, estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

Asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Bú- caro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos. Cabe señalar qué, tanto familiares como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus nacionales hasta llegar a su país de origen. 

Mientras tanto, autoridades mexicanas informaron que la investigación para conocer cómo ocurrió el incendio que dejó a las 40 víctimas mortales, así como a muchos lesionados, con la finalidad de deslindar responsabilidades, investigación que incluye al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Ver más noticias