Home NoticiasLatinoamerica El crimen organizado causa caos en Ecuador

El crimen organizado causa caos en Ecuador

El ataque en vivo en un canal de televisión ha sido la gota que derramó el vaso para endurecer la lucha contra el crimen en ese país.

by Domingo Banda

Por medio de un decreto, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró un conflicto armado interno en su país. Con esto ordenó a las fuerzas de seguridad a neutralizar a varios grupos criminales que han sido acusados de causar violencia por todo el territorio. 

El 9 de enero, un grupo de hombres encapuchados irrumpieron en el canal TC Televisión en Guayaquil mientras se transmitía en vivo. 

Aunque las fuerzas del orden entraron y lograron controlar la situación, ya se había desatado el caos por todo el país.  

Ese fue uno de los varios incidentes violentos que tuvieron lugar. Medios locales también informaron sobre individuos armados en un hospital y una universidad de la ciudad de la misma ciudad.

Durante el incidente se vio a los encapuchados obligando al personal de TC Televisión a tirarse al suelo del estudio mientras se escuchaban disparos y gritos de fondo. Esto se vio en el video en las redes sociales.

En total fueron arrestados 13 sospechosos y esto se confirmó cuando la policía publicó fotografías de varias personas boca abajo con las manos atadas a la espalda.

Ecuador también se vio sacudido por explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios desde que Noboa declaró el lunes el estado de emergencia a nivel nacional después de que el destacado líder de una pandilla, Adolfo “Fito” Macías, escapara de una prisión en Guayaquil.

En Total serán 60 días en los cuales el estado de emergencia movilizará a la policía y ejército para que se controlen las alteraciones en el orden público.  

También se anunció que siete agentes de la policía fueron secuestrados en tres ciudades, esto lo informó la Policía Nacional. 

En total, el presidente Noboa declaró a 22 grupos criminales como grupos terroristas en el decreto. 

Ver más noticias