Home NoticiasLatinoamerica La crisis del fentanilo origina la crisis de cárteles terroristas

La crisis del fentanilo origina la crisis de cárteles terroristas

Más allá del secuestro de cuatro estadounidenses, y muerte de ellos, autoridades estadounidenses arreciaron posturas contra los cárteles por crisis del opioide.

by Alba Romero

Washigton.- El que se haya reanimado el debate para designar a los carteles mexicanos como terroristas es por la crisis del fentanilo, de acuerdo al periodista mexicano Luis Carlos Sáinz, al publicar en el semanario Zeta que eso ocurrió  “no a partir del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y la muerte de dos de ellos en Matamoros (Tamaulipas), sino desde que más de 100 mil norteamericanos mueren anualmente por las sobredosis de fentanilo y otras drogas sintéticas que se producen en nuestra nación o simplemente son traficadas hacia el norte por los narcotraficantes mexicanos. Esta situación ha exacerbado el clima político entre diversos sectores de ambos países, y que presionan para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga ‘algo más’ para frenar esta epidemia”.

Pero va más allá al señalar que México está entre los los 22 países en el mundo que producen drogas ilícitas, cuyo mercado no sólo es Estados Unidos sino que se distribuyen en todos los continentes.

Asimismo, el rejuego político en ambos países ha salido a relucir. El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó al gobierno del presidente Joe Biden, y también exigió que llame a los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas”.

El fentanilo es un opioide sintético que tiene su origen para ser usado como analgésico, pero al ser 50 veces más potente que la heroína y 100 más que morfina se ha popularizado su consumo.

Cabe mencionar que el gobierno de Texas designó el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa como organizaciones terroristas en septiembre de 2022, donde las autoridades del Departamento de Seguridad estatal pueden identificar pandillas que sean allegados a los cárteles mexicanos, confiscar sus bienes e interrumpir sus redes de tráfico y comunicación.

Abbott ha sido crítico con el gobierno demócrata tanto por el manejo del narcotráfico, como de la crisis migratoria en Estados Unidos, donde el mandatario estatal republicano ha seguido con la construcción del muro fronterizo con México, heredado de la administración de Donald Trump.

A la par, en días recientes, el exsecretario de Estado durante el gobierno de Donald Trup, Mike Pompeo, propuso utilizar drones para atacar posiciones de los cárteles del narcotráfico en México y acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no eliminarlos, esto en un artículo de opinión escrito en el sitio web del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), una organización evangélica afin a las ideologías conservadoras y del Partido Republicano.

“Como secretario de Estado sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, dijo Pompeo en su columna de opinión.

Al respecto, López Obrador hizo un llamado a los mexicanos residentes que se abstuvieran de votar por los republicanos.

Por su parte, el gobierno de Biden descartó que vaya a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, indicó que esta medida no otorgaría a la administración Biden ninguna autoridad adicional para el combate al narcotráfico y ya cuentan con sanciones específicas al respecto.

Ver más noticias