Home NoticiasLatinoamerica La Independencia de Bolivia, el fin de la lucha

La Independencia de Bolivia, el fin de la lucha

by Miguel Mejía

Felicitamos al pueblo Boliviano en el día de su Independencia.

Este fué un proceso que se gestó durante 15 años de luchas, desde 1809 hasta 1825, representando un largo periodo de batallas y escaramuzas.

En el año de 1809, se formaron las Juntas de Gobierno de Charcas y la Paz, a raíz de la invasión napoleónica a España y la caída de la monarquía ibérica. Esto produjo una serie de levantamientos en Bolivia

Este año fue destituido Ramón García León y Pizarro, Presidente de la Real Audiencia de Charcas, dadas sus veleidades con la Corona Portuguesa, lo que dio origen al nacimiento de una Junta de Notables. En la Paz se creó otra Junta que se planteaba la total independencia.

Sin embargo la vida de ambas instancias de gobierno local fue muy corta, pues el Virrey del Perú intervino para poner orden en la región derrotando a los independentistas.

 

No obstante la lucha continuó y se mantuvo a través de la guerra de guerrillas que tenía como escenario las zonas rurales y montañosas, tomando el control de seis regiones que fueron llamadas Republiquetas, cada una dirigida por un caudillo. Aunque la influencia de estas regiones era muy débil, mantuvieron encendida la llama libertaria.

En 1824 las fuerzas militares de Simón Bolívar, comandadas por Antonio José de Sucre vencieron al Virrey La Serna en la Batalla de Ayacucho, el resto de los realistas fueron derrotados en el Callao. 

El 9 de abril de 1825 las fuerzas del Mariscal Sucre combatieron a las tropas del realista Olañeta, quien fue ejecutado por sus propios hombres al no querer rendirse ante una derrota inminente.

Así concluyó la presencia de las tropas españolas en Sudamérica. El 6 de Agosto de 1825 se convocó un Congreso Constituyente para dar origen a la primera constitución de la República de Bolivia, quien adoptó originalmente el nombre de Bolívar, cambiándolo posteriormente por Bolivia como homenaje al Libertador.

Bolívar estuvo al frente del gobierno desde el 12 de agosto hasta el 29 de diciembre de 1825, a partir de esta fecha Antonio José de Sucre asume la Presidencia que debía ser vitalicia pero este la aceptó por solo dos años.

Ver más noticias