Home NoticiasLatinoamerica Ortega no sólo expulsa nicaragüenses sino les arrebata su nacionalidad

Ortega no sólo expulsa nicaragüenses sino les arrebata su nacionalidad

Además de expatriar a 222 ciudadanos nicaragüenses, el gobierno de Ortega despojó de su nacionalidad a 94 opositores al régimen.

by Miguel Mejía

El gobierno de Daniel Ortega ordenó despojar de su nacionalidad nicaragüense a 94 personas acusadas por el Ministerio Público de “traición a la patria”, así como el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, señaló el magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez. 

En la lista emitida por la justicia figuran periodistas, diplomáticos, activistas, defensores de derechos humanos, exdiputados, exguerrilleros, líderes religiosos así como destacados escritores como Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, así como monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, actualmente exiliado en Estados Unidos. 

“A los 94 acusados por traidores a la Patria se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente”, leyó el magistrado sandinista. 

También declaró a estas personas “prófugas de la justicia”. Todos ellos se encuentran exiliados en diferentes países debido a la persecución en su contra. 

El magistrado Rodríguez dijo que los 94 nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación. 

Esta decisión le sigue al despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos que estaban en las diferentes cárceles de Nicaragua y que fueron desterrados a Estados Unidos. 

La periodista Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, quien figura en la lista de “traidores a la patria” que la dictadura despojó su nacionalidad, calificó la acción como un “robo”, en referencia a la propiedad que el oficialismo le confiscará y aseguró que siempre será nicaragüense. 

“Son unos ladrones, pero Dios me va a devolver una casa mejor que esa que se están robando. Así que esa casa me costó. Yo la hice, pero bueno, eso es material, yo sigo siendo 100% nicaragüense y eso no lo puede quitar la dictadura y el dictador. Así que todo eso va a regresar”.

Ver más noticias