El Salvador.- El Ministerio Público salvadoreño pidió el sábado a los tribunales de justicia procesar penalmente al exdiputado Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por supuestos vínculos con pandillas -con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014.
Tal como lo anunció el Fiscal General, Raúl Melara, la Fiscalía presentó el requerimiento contra el exdiputado Quijano ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador para que sea procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Melara explicó que en enero de 2002 pidió a la Asamblea Legislativa que retirara a Quijano el fuero parlamentario para procesarlo en los tribunales de justicia como un ciudadano común, pero le negaron la petición y el dictamen se archivó.
El viernes 30 de abril “mientras realizamos a las coordinaciones pertinentes para poder emitir una orden de detención contra el exdiputado Quijano, fuimos notificados por parte de Migración de que éste había salido del país en horas de la tarde por vía terrestre”, explicó Melara.
El período como diputado de Quijano concluía a las 12:00 de la noche de este viernes.
Al trascender la decisión de la Fiscalía, Quijano respondió en su cuenta oficial de Twitter que “me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días. Me he enterado de que el fiscal presentó un requerimiento en mi contra, que tiene como base acusaciones falsas”.