Home NoticiasLatinoamerica Panamá veta a Médicos Sin Fronteras tras denunciar abusos a migrantes

Panamá veta a Médicos Sin Fronteras tras denunciar abusos a migrantes

by Miguel Mejía

Panamá.- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que el gobierno de este país le obligó a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién, luego de que se denunció un aumento de las violaciones sexuales a migrantes que cruzan la inhóspita jungla rumbo a Estados Unidos.

Desde el pasado 04 de marzo, MSF «se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas», dijo la ONG en un comunicado.

Según la nota, el gobierno panameño alegó que MSF actualmente «no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud» para operar en Panamá. La Organización No Gubernamental (ONG) dijo que ha tratado en vano de renovar el acuerdo desde octubre de 2023, pero se les ha imposibilitado actualizarlo.

La medida fue adoptada días después de que la organización humanitaria denunciara un «aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva» contra migrantes, destaca el comunicado.

El gobierno panameño no ha informado nada sobre este asunto hasta ahora.

El 29 de febrero, MSF alertó sobre el incremento en las violaciones sexuales y en la «brutalidad» que sufren muchos migrantes que cruzan la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, a manos de bandas criminales establecidas en esa zona.

En solo una semana de febrero los equipos sanitarios de esta ONG atendieron a 113 migrantes, entre ellos nueve menores, que sufrieron agresiones sexuales por parte de criminales en el Darién, dijo entonces MSF. En todo enero habían sido 120 los casos, había reportado esta organización especializada en la salud.

La selva de Darién, una frontera entre Colombia y Panamá de 266 kilómetros de longitud y 575 mil hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Ver más noticias