Home Noticias LLUVIAS DEJAN MÁS DE 64 MIL GUATEMALTECOS AFECTADOS

LLUVIAS DEJAN MÁS DE 64 MIL GUATEMALTECOS AFECTADOS

by Miguel Mejía

Guatemala.- De acuerdo a cifras de  Protección Civil, cerca de 64 mil afectados, unos 300 evacuados y un herido dejaron las fuertes lluvias del fin de semana que provocaron inundaciones, derrumbes de tierra y daños en infraestructura en distintas regiones de este país.

Según el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, los departamentos afectados fueron ocho, entre ellos Guatemala, centro, donde está la capital; Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, al oeste; y Retalhuleu y Suchitepéquez, al sur.

El último balance estimó que las lluvias dejaron 63 mil 809 personas afectadas, 260 evacuadas, 27 albergadas en sitios oficiales, una herida, mientras que otras ocho fueron rescatadas en el río Cabúz, ubicado en el departamento de San Marcos (oeste).

Además, las fuertes precipitaciones, que se extendieron por horas, provocaron daños a 79 viviendas, seis carreteras y un puente.

La víspera, la estimación de la Conred, a cargo de Protección Civil en el país, había calculado en un reporte preliminar que las lluvias entre el sábado y domingo habían dejado más de 13 mil afectados y 20 albergados. Pero las cifras subieron significativamente.

El pasado 27 de mayo, unas mil 500 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus viviendas por inundaciones causadas por las lluvias en un poblado del Caribe de Guatemala (noreste).

Ver más noticias