Home NoticiasLatinoamerica Peligra democracia latinoamericana: The Economist

Peligra democracia latinoamericana: The Economist

El Índice de Democracia de dicha revista, establece que las mediciones marcan retrocesos en Latinoamérica.

by Miguel Mejía

México.- La democracia en América Latina va en descenso, de acuerdo con el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.

Por sexto año consecutivo, el indicador bajó, al pasar de 6.09 en 2020 a 5.83.

«No sólo es la mayor caída en el índice comparado con las otras regiones, es la mayor baja registrada desde que se publica el reporte”, expresó el documento.

Esto refleja el descuido de los gobiernos regionales para manejar la pandemia, lo que amplifica las tendencias pre-padémicas incluido el escepticismo sobre la capacidad de abordar los problemas de la región, agregó el estudio de 85 páginas.

En la región, el estudio mide seis rubros sobre la solidez de la democracia, en todos hay un retroceso. La medición de las libertades civiles pasó de 6.79 a 6.64.

En el último año, México también tuvo un retroceso, lo que lo colocó en la categoría de régimen híbrido, lo que lo coloca en el lugar 17, de 24, en la región.

De acuerdo con la revista, el gobierno de López Obrador es equiparable al de Jair Bolsonaro en Brasil y de Nayib Bukele en El Salvador, pues los define como regímenes “populistas aliberales”.

The Economist observó en América Latina y el Caribe el “mayor retroceso” en cualquier región desde que empezó a realizar su informe sobre democracia, pues bajó índice en todos los países de la región a excepción de Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Ver más noticias