Home NoticiasInmigración Inicia programa para aceptar 30 mil inmigrantes al mes

Inicia programa para aceptar 30 mil inmigrantes al mes

Desde enero 05 inició la recepción, durante 2023, de hasta 160 mil inmigrantes originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

by Miguel Mejía

México.- El gobierno mexicano anunció con beneplácito el inicio del programa de aceptación de 30 mil inmigrantes a Estados Unidos con fines laborales, de los países de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, el cual impacta en la frontera entre ambos países.

Dicho programa comenzó el 05 de enero, donde “EE.UU. procesará (…) el acceso de hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes. Esto representaría un total de 360 mil durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Adicionalmente, México y EE.UU. ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región”, informaron autoridades mexicanas.

Esta política migratoria surge a partir de los resultados positivos tanto del programa Uniting for Ukraine como del nuevo sistema de permisos humanitarios para personas venezolanas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by U.S. Border Patrol (@borderpatrol)

 

Para ello es fundamental que los migrantes se apeguen a los requerimientos establecidos, uno de los cuales establece que no se presenten en la frontera terrestre entre México y EE.UU., sino que “podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente. Las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana”, se informó.

Para México, dicho programa representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas. “En ese sentido, la expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by U.S. Border Patrol (@borderpatrol)

 

Por ello, las autoridades de México se comprometieron a fortalecer el diálogo y la colaboración con los organismos internacionales a partir del grupo de acción humanitaria establecido en octubre de 2022. Donde el propósito central es coordinar y aumentar las medidas de protección para las personas migrantes y refugiadas que se encuentren en territorio nacional desde una perspectiva de derechos humanos. 

Asimismo, “las autoridades de México evaluarán periódicamente el desarrollo del nuevo programa con el gobierno de Estados Unidos a fin de mejorar sus resultados y valorar su continuidad”.

Ver más noticias