Home Noticias Ley en Texas elimina descansos para tomar agua en sitios de construcción

Ley en Texas elimina descansos para tomar agua en sitios de construcción

Según el gobernador esta ley dará la oportunidad a empresas de librarse de las regulaciones locales y proteger sus intereses.

by Patricia Estrada

Ante las altas temperaturas vigentes en el estado, Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó el proyecto de ley, “House Bill 2127” que, entre otras cosas, estaría eliminando la ordenanza que permite a trabajadores de la construcción tener descansos para tomar agua. 

Una ley que afectará mayormente a la comunidad migrante latinoamericana. 

Una medida que defensores y promotores de derechos laborales califican de cruel e inhumana. “Increíble”, dijo Martina Grifaldo, de la organización comunitaria Alianza Latina Internacional.

Lo que veo es que esta ley es inhumana. Especialmente en estos tiempos de calor extremo. Tengo conocidos que trabajan en construcción y otros trabajadores al aire libre que podrían verse afectados tremendamente si no toman descansos”, expresó Grifaldo. 

Aunque, por otro lado, los que apoyan esta ley aseguran que el objetivo es crear regulaciones coherentes eliminando ordenanzas locales y del condado. 

Una de las ordenanzas que se estarían eliminando sería la promulgada en el 2015 en Dallas, que establece descansos de 10 minutos cada cuatro horas para que los trabajadores en sitios de construcción puedan beber agua, especialmente cuando trabajan bajo altas temperaturas.

Activistas que defienden los derechos de los trabajadores aseguran que esta ley causará más muertes por golpes de calor. Foto Unsplash.com

La propuesta de ley HB 2127, fue presentada por el representante estatal Dustin Burrows, republicano por Lubbock, y según el medio Texas Tribune, es quizás el intento más agresivo de los republicanos de Texas para frenar las políticas progresistas en las ciudades de tendencia liberal más grandes del estado. 

“Firmé una ley para brindar una nueva esperanza a las empresas de Texas que luchan bajo la carga de regulaciones locales”, expresó Greg Abbott el día que firmó esta ley. 

La medida es preocupante porque las altas temperaturas podrían ocasionar problemas de salud en estos obreros, ya que están expuestos a rayos intensos de sol. 

Yo no puedo aplicar una ley que matará a mis trabajadores, es algo que no podemos hacer. Los trabajadores son los que hacen que nuestros negocios prosperen”, dijo un contratista de construcción que no quiso ser identificado. 

Texas es el estado en donde más trabajadores de la construcción fallecen debido a la exposición a calor extremo. 

Tan solo el año pasado se reportaron 279 muertes relacionadas al calor en Texas. Cifras alarmantes que afectan mayormente a los Latinos porque, según datos del Censo de Estados Unidos, seis de cada diez trabajadores de la construcción son Latinos.  La ley entrará en vigor el 1 de septiembre. 

Entre el 2011 y 2021 ocurrieron 42 muertes de trabajadores debido a las altas temperaturas, por lo menos así reportan los registros, pero defensores de los derechos de los trabajadores no están de acuerdo y dicen que ese número no refleja la realidad, ya que las muertes por calor en algunos casos se registran como que suceden por otras causa y no que son en sitios de trabajo por golpes de calor. 

La seguridad es primero 

Los trabajadores de la construcción y quienes laboran en sitios donde el calor les podría afectar como paleteros, cocineros, repartidores de alimentos, entre otros, deben de tomar en cuenta que su seguridad y salud es primero. 

OSHA, la agencia federal de seguridad e higiene del país, dice que estar expuesto al calor puede causar malestares y llevar a la muerte. 

El más serio de estos males es la insolación, por lo que recomienda tomar medidas de seguridad si se siente exhausto por altas temperaturas.

La OSHA recomienda que se deben establecer medidas de seguridad para prevenir incidentes graves a la salud debido a exposición continua a las altas temperaturas. 

Entre estas recomendaciones está; permitir que los trabajadores se hidraten, modificar horarios de trabajo ante altas temperaturas y programar descansos frecuentes.

Ver más noticias