Home NoticiasLocales Ahogamiento en alberca, un tema que debemos tener presente

Ahogamiento en alberca, un tema que debemos tener presente

El caso de ahogamiento de una menor en un hotel de Houston nos recuerda que debemos estar preparados para la seguridad de los niños cuando entren a la piscina.

by Domingo Banda

Con la tragedia que vivió una familia en un hotel  en el noroeste de Houston, cuando una menor murió ahogada mientras nadaba en la piscina, nos trae a la mente el tema de los peligros de nadar sin supervisión en las albercas.

Esto ahora que el clima de inviernos está dejando nuestra área y con la llegada de la primavera, las temperaturas se presentan para que se reactive el uso de las piscinas. 

La niña Aliyah Jaico, de tan solo ocho años de edad murió ahogada en la piscina de un hotel aquí en Houston. Foto de Obituario

El sábado 23 de marzo, la niña Aliyah Jaico, de tan solo ocho años de edad, desapareció, ante este reporte las autoridades y voluntarios de EquuSearch hicieron una extensa búsqueda sin resultados.

Sin embargo, según informaron, fue por medio de un video del hotel que descubrieron que la menor entró a la piscina y nunca salió. 

Esto debido a que un tubo de unas 16 pulgadas de diámetro succiono a la mejor, según los reportes,  que a la vez informaron que la función de ese tubo era empujar agua y no succionarla. 

El cuerpo de la menor estaba atorado dentro de este tubo, situación que causó que muriera ahogada. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen en sus estadísticas que  más niños de entre 1 y 4 años mueren por ahogamiento que por cualquier otra causa de muerte en este país. 

También afirman que en los niños de 5 a 14 años, el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales después de los accidentes automovilísticos.

Esta agencia también afirma que cada año ocurre un estimado de  4,000 muertes por ahogamiento no intencional, es decir, un promedio de 11 muertes por ahogamiento por día.

A nivel local en el condado Harris ocurrieron unos 25 ahogamientos de niños, de estos el 50% fue en albercas de apartamentos, de casa y comunitarias.  

Esto según información del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, que también reporta que en lo que va de este 2024, ya se ahogó un menor en una alberca de apartamentos y ahora se suma la muerte de esta menor. 

Es por eso que el Departamento de Salud de Houston tiene en su sitio web, una serie de recomendaciones para la seguridad de los menores en las albercas. 

Designe un “vigilante del agua”: Este adulto es responsable de mantener la vista sobre todos los niños en el agua y debe estar libre de distracciones, incluidos teléfonos celulares y socialización. El “vigilante del agua” debe cambiarse cada 15 minutos para evitar fatiga de atención.

Enseñar a los niños a nadar: Las lecciones de natación de supervivencia enseñan a los niños técnicas de autorrescate para ayudar a prevenir muertes por accidentes acuáticos. Las lecciones de natación tradicionales enseñan a los niños los golpes de natación adecuados.

Aprenda RCP: Obtenga la certificación en CRP y actualice sus habilidades anualmente. Podría salvar la vida de su hijo o de otra persona.

Tener barreras adecuadas: Asegúrese de que la cerca alrededor de su piscina tenga al menos cinco pies de altura con una puerta que se cierre y se trabe automáticamente. Asegúrese de que las puertas y ventanas de la piscina estén siempre cerradas y con alarma. Tenga instalada una alarma en la piscina para avisarle cuando alguien entre al agua.

Ver más noticias