Tony Earls Jr., de 33 años de Houston, fue acusado de asesinato en el tiroteo fatal de Arlene Alvarez, de 9 años, en 2022, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Tenemos el deber de velar por que se haga justicia, y eso significó pedirle a un nuevo gran jurado que analice nuevas pruebas”, dijo Ogg.
“Hemos hecho todo lo posible para descubrir exactamente qué pasó ese día para garantizar que se haga justicia”.
Earls estaba en el Chase Bank en la intersección de Winkler y Woodridge en Gulfgate cuando fue asaltado a punta de pistola alrededor de las 9:30 p.m. 14 de febrero de 2022.
Después del robo, Earls sacó una pistola y abrió fuego contra el ladrón, que huía de él.
Al mismo tiempo, la familia Álvarez, incluida Arlene, de 9 años, conducía su camioneta pasando por el banco donde acababan de robar a Earls. Earls disparó varios tiros contra la camioneta de los Álvarez, alcanzando y matando a la niña.
Earls fue arrestado y acusado de asalto agravado, pero un gran jurado del condado de Harris se negó a acusarlo en julio de 2022 y fue puesto en libertad.
A principios de este año, el fiscal Ogg asignó al fiscal especial Warren Diepraam la tarea de reexaminar el caso.
Diepraam dijo que trajeron a un experto en armas de fuego del FBI para examinar la evidencia física, tomar medidas en el lugar y mirar los videos de vigilancia que se habían recopilado.
“La opinión del experto es que el señor Earls vio al ladrón pasar corriendo junto al vehículo con Arlene Álvarez dentro; el vehículo no hizo nada para darle al señor Earls una justificación para disparar contra el vehículo que pasaba”, dijo Diepraam.
“Earls tenía una línea de visión clara y, obviamente, el señor Álvarez no se detuvo y le dijo al ladrón: ‘entra’ ni nada por el estilo”.
Diepraam también le dio crédito al Departamento de Policía de Houston por continuar investigando el caso y reuniendo pruebas incluso después de que a Earls no se le acusara. Señaló que los investigadores del HPD continúan trabajando para identificar y arrestar al hombre armado que robó a Earls.
Los procedimientos del gran jurado son secretos, pero los paneles generalmente analizan las pruebas y escuchan a los testigos, incluidos los nuevos, al determinar si se debe acusar.
Si es declarado culpable de asesinato, Earls se enfrenta a toda la gama de penas, desde 5 años de prisión hasta cadena perpetua.