Las inclemencias del tiempo nos han sorprendido en semanas recientes, justo antes del inicio de la temporada de huracanes de este año.
Ante tales acontecimientos de la madre naturaleza, el alcalde de Houston, John Whitmire, reunió a los jefes de varias dependencias de la ciudad con el fin de informar a la comunidad sobre la importancia de la preparación ante cualquier emergencia como una tormenta tropical o un huracán.
Así mismo, varios departamentos dieron un reporte de las acciones que han tomado como preparación para la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.
“Durante este tipo de crisis siempre vemos lo mejor de los empleados de la ciudad”, dijo Whitmire en la conferencia de prensa.
Y es que la tormenta del 16 de mayo, que azotó parte del área central de la ciudad, puso a prueba a las autoridades y población en cuanto a lidiar con una tormenta y sus secuelas.
“Sabemos de las áreas que se inundan fácilmente, hay que tener precaución para mantenernos seguros”, dijo Samuel Peña, jefe del Departamento de Bomberos de Houston.
En esta ocasión todos los departamentos que tiene que ver con el bienestar y seguridad de la ciudad, están mejor preparados para enfrentar situaciones extremas como rescates en agua alta en caso de inundaciones con nuevo equipo.
“Cuando cayó la tormenta Harvey en el 2027, no teníamos ni un camión de evacuación de agua alta en el Departamento de Bomberos de Houston, ahora tenemos 15. También tenemos más de veinte lanchas y un grupo de 140 personas que están preparadas y equipadas para poder responder”, afirmó Peña.
“El Departamento de Policía de Houston también está mejor preparado”, dijo el jefe de policía interino, Larry Satterwhite.
Por otra parte, Peña recalcó que, además de que nos ocupemos de nuestra seguridad, tratemos de dar la mano a otros.
“Pedimos que la comunidad ponga de su parte y se mantengan seguros, que tomen en consideración a sus vecinos, especialmente si son personas de la tercera edad o personas con discapacidades”.
Se trata de salvar vidas y evitar lo que pasó con el Derecho hace un mes que en poco tiempo dejó 8 personas fallecidas. Y sí vamos hasta el 2017, cuando el huracán Harvey azotó Texas, recordamos que 88 personas perdieron la vida en el estado, por eso, la prevención va dirigida a todos.
“Todos los mensajes son en inglés y español, trabajamos en conjunto con el consulado de México aquí en Houston con quien tenemos una buena relación para asegurarnos que los mensajes lleguen correctamente”, explicó Thomas Muñoz, Director Interino de la Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Houston.
Al igual que el resto de las autoridades, invitan a todos a tener bien planeado lo que harán en un caso de emergencia.
“Además del plan que ya tienen en caso de que llegue una tormenta, de adonde van a ir y que llevarían, les instamos a que tengan un plan B”, dijo Muñoz.
“Pedimos a la comunidad que pongan atención a los mensajes y los respeten, si estamos enviando advertencias de peligro que se queden en casa si no tiene que salir”, finalizó.
La información se puede encontrar en el sitio web www.houstonemergency.org.
Que debes tener listo en caso de la llegada de un huracán:
Mochila o recipiente de almacenamiento para guardar tus suministros.
Agua embotellada (Se recomienda 1 galón por persona, por día).
Alimentos no perecederos (un abrelatas)
Linterna con pilas extra
Suministros de primeros auxilios
Vendas
Ungüento
Toallitas desinfectantes
Papel higiénico y bolsas con amarres para higiene personal.
Bolsa de dormir o manta abrigada
Artículos de higiene personal
Silbato para pedir ayuda
Documentos importantes
Radio alimentada por batería
Fuente: www.weather.gov