Home NoticiasEditorial La píldora abortiva y la Suprema Corte

La píldora abortiva y la Suprema Corte

by Domingo Banda

El tema del aborto, sin duda, sigue siendo uno de los más importantes entre la sociedad de Estados Unidos y del mundo. 

Aquí en este país ha sido tema de conversación más frecuente desde que la Corte Suprema decidió ponerle fin a la regla Roe v. Wade, que protegía el derecho al aborto y le dejó la decisión a los estados. Roe v. Wade fue el caso que legalizó el aborto en los Estados Unidos en 1973. 

El aborto legal y seguro siguió siendo un derecho constitucional federal reconocido en todo el país durante casi 50 años. 

Ahora, a varios años de que los jueces del tribunal supremo, han vuelto a tocar el tema al permitir que se siga utilizando la píldora mifepristona, que es parte de un régimen de dos medicamentos que se han utilizado para interrumpir un embarazo hasta las 10 semanas de gestación. 

Se reporta que más de 6 millones de personas han usado mifepristona desde el año 2000. Luego de que un caso llegara a la Corte Suprema para que se prohibiera su uso, se había reavivado el tema a nivel nacional. 

Y es que un grupo de médicos que se oponen al aborto presen- tó una impugnación a la aprobación de la mifepris- tona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Obtuvieron una amplia victoria ante un juez federal en Texas y una victoria más limitada en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. 

Pero la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que no tenían motivos para demandar a la agencia. Esta decisión ha sorprendido a muchos, ya que se tomó en consideración la postura conservadora de la mayoría de los jueces que componen este órgano judicial. 

Esta decisión ha tenido opiniones encon- tradas, algunos celebran que todavía podrán tener acceso a este medicamento, mientras otros rechazan la media, especialmente grupos provida y organiza- ciones religiosas. 

“La Corte Suprema dice que la píldora abortiva seguirá estando disponible. Pero ninguna mujer cree que esto sea el final. Es solo hasta que terminen las elecciones y luego volverán a por nosotros. Porque han destruido nuestra confianza en ellos al matar a #Roe. Se quitaron las máscaras y ahora los vemos”, expresó por medio de su cuenta de X, la cantante Bette Midler.

Otra usuaria también expresó su descontento y al igual que muchos, opina que es una movida electoral.

“El fallo de hoy de la Corte Suprema sobre la píldora abortiva no se refería a proteger el acceso. Fue un acto de preservación política republicana porque las prohibiciones del aborto son impopulares entre los votantes. SCOTUS quiere que la gente crea tontamente que la libertad reproductiva no está en peligro, pero lo está. Si los demócratas pierden, no quedará nadie que pueda detener la toma federal de la agenda nacionalista cristiana sobre nacimientos forzados”. 

Actualmente, 14 estados están imponiendo fuertes prohibiciones al aborto en todas las etapas del embarazo. 

Aproximadamente, otra docena de estados tienen leyes que limitan específicamente cómo se puede recetar la mifepristona, como exigir una visita en persona a un médico o asesoramiento por separado sobre los posibles riesgos y desventajas del medicamento. 

Por lo que, a pesar del fallo, el acceso de las mujeres a la mifepristona todavía depende en gran medida de un mosaico de leyes estatales, y sólo alrededor de la mitad de los estados permiten el acceso total bajo los términos aprobados por el gobierno federal. 

Este sin duda será un tema que seguirá dando mucho de qué hablar. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias