La fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, se unió hoy al ex juez del condado de Harris, Ed Emmett, para anunciar que su oficina ha enviado a más de 10,000 personas que luchan contra enfermedades mentales del sistema de justicia penal hacia tratamiento médico.
El programa de desvío de salud mental de Ogg ha enviado a 10,082 personas hasta el 31 de enero de 2024.
El programa, iniciado en septiembre de 2018, fue uno de los primeros de su tipo en el país y ha sido ampliamente copiado en todo el país desde entonces.
El objetivo era (y es) trabajar con las autoridades para cambiar el paradigma de los enfermos mentales brindándoles ayuda y tratamiento a largo plazo, lo que mantiene a nuestras comunidades más seguras.
Emmett, quien hizo de la salud mental una prioridad importante durante su mandato como juez del condado y cuyo nombre adorna el centro de desvío de salud mental del condado de Harris, dijo que estaba orgulloso de trabajar con Ogg para garantizar que la cárcel del condado ya no sea el mayor proveedor de salud mental del estado.
Ogg agradeció a los agentes y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por adoptar el programa, y señaló que más de 87 agencias policiales en el condado de Harris ahora redirigen a los delincuentes no violentos que luchan con enfermedades mentales al centro de desvío en lugar de a la cárcel.
Los resultados no sólo cambian vidas, sino que también son beneficiosos para los contribuyentes. Un estudio reciente determinó que, por cada $1 gastado en desvío, el condado de Harris ahorra $5,54 en costos de justicia penal.
«Es importante recordar que nosotros en la Oficina del Fiscal de Distrito estamos genuinamente comprometidos a buscar justicia, no sólo condenas», dijo Ogg. “Nosotros también somos personas. Nuestras familias, amigos y vecinos también se ven afectados por enfermedades mentales, y estamos comprometidos a ayudar a tratarlas en lugar de castigarlas”.