Home NoticiasLocales Lesley Briones: Millones de dólares en fondos federales para recuperación de desastres obtuvo el condado Harris

Lesley Briones: Millones de dólares en fondos federales para recuperación de desastres obtuvo el condado Harris

Los recursos servirán para la recuperación tras el huracán Beryl y Derecho del mes de mayo.

by Domingo Banda

El Condado Harris ha recibido 67,3 millones de dólares en fondos del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario en Casos de Recuperación de Desastres (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

Este financiamiento forma parte de un paquete de 12 mil millones de dólares en asistencia a largo plazo para las comunidades afectadas por desastres ocurridos entre 2023 y 2024 en todo el país. Los fondos federales ayudarán a reconstruir casas, desarrollar viviendas asequibles, asistir a pequeñas empresas afectadas y reparar infraestructuras básicas.

 El Condado Harris sufrió daños significativos debido a dos desastres naturales importantes en 2024: en mayo, Derecho causó cortes de energía generalizados y daños a la infraestructura, y en julio, el huracán Beryl provocó inundaciones devastadoras para millones de residentes.

 “Ante la amenaza constante de tormentas más fuertes y frecuentes, debemos hacer todo lo posible para construir un Condado Harris más resiliente. Estos 67 millones de dólares en fondos federales son un salvavidas para nuestras comunidades. Nos ayudarán a recuperarnos de desastres recientes y a construir una infraestructura más resistente para el futuro”, dijo la Comisionada del Precinto 4 Lesley Briones.

“Estoy profundamente agradecida con la Administración Biden-Harris por dar prioridad a sobrevivientes de desastres. Con este apoyo, el Condado Harris tendrá los recursos necesarios para recuperarse, reconstruir y crear comunidades más seguras”, agregó.

  Los fondos CDBG-DR son la única asistencia federal para la recuperación de desastres destinada principalmente a hogares y comunidades de ingresos bajos y moderados, y pueden ser utilizados para:

 Reemplazar viviendas asequibles dañadas y reconstruirlas de manera más resistente.

Fortalecer la infraestructura mediante reparaciones, mejoras y actividades para aumentar la resiliencia de las instalaciones públicas, incluyendo carreteras, sistemas de agua y servicios públicos.

Apoyar la revitalización económica, incluyendo el apoyo a pequeñas empresas, la creación de empleos y la asistencia a los residentes.

Implementar medidas de mitigación de desastres para reducir el riesgo de daños por eventos climáticos extremos y desastres futuros.

 «Unirse para ayudar a las personas en tiempos de crisis es fundamental para nuestra nación. Los líderes del Condado Harris están comprometidos, tanto en los días luminosos como en los tiempos de crisis, a mantener y fortalecer nuestras comunidades. Esta asignación al Condado Harris nos permitirá a nosotros y a nuestros socios ayudar a las familias de ingresos bajos y moderados a reconstruir y volverse más resilientes», dijo Thao Costis, directora ejecutiva de la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Condado Harris.

 La asignación para el Condado Harris es parte de una inversión en recuperación por desastres de casi mil millones de dólares en Texas. También se otorgaron fondos a la Ciudad de Houston y al Estado de Texas.

Ver más noticias