Home NoticiasLocales Vicepresidenta de La Prensa de Houston motiva a estudiantes al compartir sus luchas

Vicepresidenta de La Prensa de Houston motiva a estudiantes al compartir sus luchas

Evelyn Castro fue invitada por Dueitt Middle School para motivar la educación en estudiantes bilingües emergentes

by Alba Romero

El programa Bilingüe Emergente, en Dueitt Middle School, organizó un evento para promover la educación y nuestra vicepresidenta, Evelyn Castro, fue invitada a motivar a los estudiantes en su transición de 8º grado a la escuela secundaria.

Vicepresidenta de La Prensa de Houston, Evelyn Castro, motivando a los estudiantes de Dueitt Middle School

«Pasé por muchas luchas mientras crecía», compartió Castro. «Crecí hablando solo español, así que cuando fui a la escuela, tuve dificultades para comunicarme con los maestros. En casa solo hablábamos español», explicó la vicepresidenta a los estudiantes.

Castro formó parte de las estadísticas que muchos enfrentan hoy. Según Pew Research, el 85% de los padres latinos dicen que hablan español con sus hijos. Ese número aumenta al 97% entre los padres inmigrantes.

Además, Castro explicó cómo al principio dio por sentada a la escuela. Para alentar a los estudiantes a no cometer el mismo error, ella dijo que «8º grado es cuando pones tu mente en lo que va ser tu futuro. Es extremadamente importante saber hacia dónde te diriges».

Más tarde, Castro admitió que cometió errores en la escuela secundaria porque no tenía la orientación necesaria. La vicepresidenta dijo que creció en una escuela donde vio a muchos jóvenes involucrados en drogas y pandillas, lo que a cambio la hizo caer en la presión de sus compañeros.

Pronto, ese ambiente afectó sus decisiones y Castro se encontró en un embarazo inesperado a los 15 años.

En ese momento, Castro comenzó a ver las cosas diferente. Ahora, el diploma significaba un futuro. «¿Qué significa un diploma para ti? Puedes pensar que un diploma es solo un pedazo de papel, pero ese papel puede llevarte muy lejos», alentó Castro.

Debido a su embarazo, Castro explicó que ya no podía relacionarse con otros niños, pero eso no le impidió ir a clases de verano para terminar la secundaria.

«No era el camino ideal que debería haber tomado, pero ahora que estaba en él tenía que seguir adelante», expresó Castro. Finalmente, con una hija de solo 8 meses, Castro se graduó de la escuela secundaria.

El personal de Dueitt Middle School, que ayudó a organizar el evento del programa Bilingüe Emergente para los estudiantes de octavo grado.

Ahora los desafíos de Castro ayudan a personas identificarse con ella, como lo hicieron los estudiantes de Dueitt Middle School.

Un estudiante de octavo grado, que permanecerá en el anonimato debido a la protección de su identidad, compartió que quiere ser un jugador de fútbol profesional cuando sea grande. Después de escuchar a Castro, el aprendió que «tienes que aprender a cuidarte a ti mismo y ser inteligente en tus decisiones».

Otra alumna compartió que espera ir a la Universidad de Baylor. Sus conclusiones del evento fueron que «nadie puede cambiarte, solo tú puedes cambiarte a ti mismo, y es importante ser líder y no seguidor».

Años después, la vicepresidenta obtuvo su título de asociada, siguió ayudando a su madre con el negocio familiar, construyó socios comerciales con marcas como Google e incluso ganó «La Editora Latina del Año» en el 2022.

Ver más noticias