Texas.- El gobernador Greg Abbott, invocó las “cláusulas de invasión” de la Constitución de Estados Unidos como una medida de emergencia contra la inmigración. A la par, dichas medidas fueron rechazadas por el gobierno de México.
“He invocado las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y de Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión”, afirmó Abbott en Twitter.
También pidió el despliegue de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para “arrestar y devolver de la frontera a los migrantes que crucen ilegalmente”.
Al respecto, el gobierno México rechazó dichas medidas en el que se involucran autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos de América.
Asimismo, lo consideró como “como medidas de corte político”, ya que el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas de gobiernos federales, donde abordan dichos asuntos.
I invoked the Invasion Clauses of the U.S. & Texas Constitutions to fully authorize Texas to take unprecedented measures to defend our state against an invasion.
I’m using that constitutional authority, & other authorization & Executive Orders to keep our state & country safe: pic.twitter.com/2Jt5HEMgp5
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 15, 2022