Una de las esperanzas que tenían los padres de familia de los estudiantes de la Primaria Robb para que llegara justicia a la trágica muerte de sus hijos en el fatídico tiroteo del 24 de mayo del 2022, era la investigación que está conduciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para investigar qué fue lo que falló a la hora de responder a este incidente y poder salvar vidas.
El informe de 575 páginas sobre la fallida respuesta de las fuerzas del orden dijo que las víctimas vivieron más de una hora de horror y que las víctimas y sobrevivientes experimentaron una situación difícil y de terror. Esto se lo atribuyen a la falta de valor y muchos fallos en el liderazgo y tomas de decisiones, además de una tremenda falta de capacitación.
Así es, en total fueron 77 minutos de pesadilla para los que estaban en esa escuela esta trágica mañana. El atacante fue abatido luego de cometer uno de los crímenes más horrendos en la historia de las escuelas en este país.

La tragedia ocurrió en la Escuela Primaria Robb de la ciudad de Uvalde, Texas el 24 de mayo del 2022. Foto: Twitter
Uno de los errores más grandes que identificó el Departamento de Justicia fue que los agentes de las diversas entidades que acudieron al llamado de emergencia no reconocieron la situación como la de un tirador activo.
“El informe del Departamento de Justicia Uvalde acierta en una cosa. La respuesta de las fuerzas del orden, que esperaron más de una hora para actuar, fue ‘un fracaso’. Pero no llega lo suficientemente lejos. Sin recomendar cargos penales, no habrá rendición de cuentas. Sin rendición de cuentas no habrá cambios”, dijo en protesta Beto O’Rourke, ex candidato a gobernador de Texas.
El informe dice que no utilizaron los recursos y que los equipos que tenían no eran suficientes y que no se logró avanzar a tiempo para poner a los estudiantes a salvo.
Por su parte, el presidente Joe Biden se dirigió al Congreso en su reacción al reporte, diciendo que “deben pasar leyes para evitar que sigan pasando este tipo de tragedias y debe haber verificación de antecedentes”.