El gobernador Greg Abbott ordenó este 7 de enero, al Departamento de Seguridad Pública de Texas (TXDPS) que aumente los recursos del grupo de trabajo antiterrorista de Texas para combatir agresivamente el terrorismo yihadista radical. Esto se produce apenas unos días después de que Shamsud-Din Jabbar, de Houston, se inspirara en ISIS para cometer el ataque terrorista en Nueva Orleans que mató a 14 personas.
«El terrorismo no tiene cabida en Texas», dijo el gobernador Abbott. «Las fuerzas del orden en todos los niveles deben colaborar agresivamente para eliminar la radicalización que puede conducir a ataques terroristas».
Para lograr ese objetivo, el gobernador Abbott emitió la siguiente directiva al Departamento de Seguridad Pública de Texas, centrándose en la prevención y protección de nuestras comunidades locales.
Prevención:
- El DPS trabajará con las oficinas de campo del FBI para aumentar las operaciones del grupo de trabajo antiterrorista conjunto en todo el estado.
- El DPS aumentará la cantidad de analistas de inteligencia asignados para investigar amenazas de terrorismo y ataques masivos y para brindar asistencia analítica a las jurisdicciones locales.
- El DPS trabajará con agencias federales para identificar, localizar y evaluar amenazas potenciales de migrantes con intereses especiales. (En los últimos 4 años, cientos de inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente estuvieron en la lista de vigilancia terrorista).
- El DPS trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. y las jurisdicciones locales para expandir el Programa de Concientización sobre Materiales para Fabricar Bombas (BMAP), mejorando el intercambio de información entre el sector privado y las fuerzas del orden en relación con compras sospechosas de materiales que pueden usarse para construir dispositivos explosivos improvisados.
- El DPS trabajará con socios locales de las fuerzas del orden, la salud mental y otros campos para implementar la Estrategia del Programa de Intervención y Prevención de Evaluación de Amenazas Conductuales de Texas.
- El DPS brindará capacitación y educación a las comunidades de Texas sobre la prevención del terrorismo y la violencia dirigida.
Protección y mitigación:
- Las regiones del DPS trabajarán con los socios locales de aplicación de la ley en planes para asegurar eventos especiales y reuniones masivas y brindarán asistencia que incluya evaluaciones de vulnerabilidad, tecnología de detección de amenazas, apoyo analítico y personal de seguridad según sea necesario.
- El DPS apoyará a las jurisdicciones locales en la planificación y realización de talleres de respuesta a ataques con víctimas en masa para mejorar la capacidad de las comunidades de Texas para detectar, disuadir y responder a ataques terroristas.
- El DPS desarrollará una nueva serie de ejercicios enfocados en la coordinación con los propietarios y operadores del sector privado de infraestructura crítica para realizar talleres enfocados en la detección, disuasión y respuesta a ataques físicos contra infraestructura crítica.
- El DPS ampliará el Programa de Oficiales de Enlace de Infraestructura de Texas ofreciendo oportunidades adicionales de certificación y capacitación para expandir el intercambio de inteligencia, los informes de actividades sospechosas y la coordinación de incidentes con socios del sector privado.
- El DPS evaluará la vulnerabilidad del Complejo del Capitolio a embestidas de vehículos y otros tipos de posibles ataques terroristas y brindará recomendaciones para mejoras de seguridad del Complejo del Capitolio a la Oficina del Gobernador.
Today, I directed @TxDPS to aggressively combat radical jihadist terrorism.
DPS will surge Texas Anti-Terrorism Task Force resources to continue focusing on prevention and protection of our communities.
Terrorism has no place in Texas.
Learn more: https://t.co/W2V7jTJHfM pic.twitter.com/hGIRLHvPKC
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) January 7, 2025