Home Noticias Tres años de prisión para hispana de Texas por contrabando de armas a México

Tres años de prisión para hispana de Texas por contrabando de armas a México

by Domingo Banda

McAllen, Texas.- Una residente de Texas fue sentenciada a pasar tres años en prisión federal por contrabando de armas de fuego a México.
Brenda Belinda Barba, de 33 años, residente de Spring, un suburbio al norte de Houston, se declaró culpable en abril del 2022, pero hasta hoy, la jueza federal Micaela Álvarez dictó sentencia.

Hoy, la jueza Álvarez ordenó que Barba cumpliera tres años en una prisión federal, seguida inmediatamente por tres años de libertad condicional bajo supervisión.

En la audiencia en corte federal se presentó como evidencia los mensajes de WhatsApp en donde Barba negociaba compras y transportación -a México- de las armas. Mensajes enviados incluso el mismo día de su arresto.

El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde se dio conocer su sentencia, se informa además que, Barba intentó en noviembre 29, del 2021 salir del país por el puente internacional Anzaldúas en Texas.

En esa ocasión dijo no tener nada que declarar. Sin embargo, en la inspección de su vehículo se le encontraron varias armas de fuego, cartuchos y municiones que llevaba en su bolsa.

En esa ocasión dijo a agentes fronterizos que ella llevaba estos artículos a un rancho de su familia en México y que los había comprado en Academy Sports y Outdoors, lo que no coincidía con los mensajes que se le encontraron en su WhatsApp.

Al momento de su declaración, Barba admitió haber intentado exportar ilegalmente una pistola Glock de 9 milímetros, una pistola GLock calibre .22, cuatro cargadores de pistola GLock y 550 rondas de municiones de varios calibres.

Barba no tiene licencia para exportar armas de fuego, ni mucho menos para enviar dicho cargamento a México.

En la audiencia de sentencia, el tribunal señaló cómo los cárteles utilizan todos y cada uno de los tipos de armas de fuego para sembrar terror en el país vecino, «por lo que representan un peligro para la seguridad de todas las comunidades», dice el comunicado del Departamento de Justicia

Investigadores del Departamento de Seguridad Interna condujeron el caso de Barba con la ayuda de agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los abogados Lee Fry y Rick Blaylock fueron los fiscales en este caso en la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas.

Ver más noticias