Ver a Lila Downs en concierto es hacer un viaje musical por la nostalgia y un recorrido por los ritmos más emblemáticos de México. Precisamente este 19 de octubre, se presenta en Houston como parte de la temporada de Performing Arts Houston y llega para celebrar el Día de Muertos de una forma muy especial.
“Es honrar y hacer una ofrenda a los difuntos, es muy sagrado porque es poder convivir con los abuelos, con mi padre y mi esposo que hace un año lo perdí y eso hace más sentido el canto y la ofrenda musical”, dijo Lila en entrevista con La Prensa de Houston.
Además de conmemorar esta importante festividad para los mexicanos y misma que ha tomado un importante auge en Estados Unidos, la cantante también viene a presentar su nuevo disco titulado “La Sánchez”.
“Estoy presentando un disco de música nueva que tiene mucho que ver con Texas, con Nuevo México, Sonora y Tamaulipas. Con toda la zona de la frontera que es muy del acordeón, tololoche y bajo quinto. Entonces estaremos celebrando a través de esa música y de la música del sur, como saben yo vengo del sur, allá donde hacemos una ofrendó con mole, con tortillas, que no puede faltar un canasto grande de tortillas calientes hechas a mano y esas costumbres son bonitas revivirlas a través de la música”.
View this post on Instagram
Downs se ha caracterizado por siempre llevar la bandera de su cultura en alto y se ha presentado en escenarios por varios países del mundo, por eso llegar a Houston con un espectáculo con nuevo disco y en esta época del año es muy especial.
“Se entrega con mucho sentimiento y cariño como nos enseñaron nuestros abuelos. Mi abuelo que era ‘bluesero’, le rascaba la guitarra, eso me lo cuenta mi mamá y cantar con músicos que son de Texas, nuestro director musical del grupo es George Sáenz, es de Laredo, pero vive en Nueva York y es grato tener gente con ese conocimiento de esa música que es muy nuestra”.
Tenemos que destacar que Lila tiene en su haber más de una docena de discos grabados y todos con éxitos que han pasado a ser parte del repertorio de sus conciertos. También se convirtió en la primera mexicana en cantar en la ceremonia de los prestigiosos premios Óscar, en el año 2003, interpretando el tema “Burn it Blue” junto a Caetano Veloso.
Por eso, en su paso por Houston en esta ocasión, no se pueden perder el concierto que se llevará a cabo en el Jones Hall.
“Tendremos bailarines de Texas que vendrán a bailar con nosotros representando diferentes estados de nuestro país en un gran festejo para nuestros difuntos”.