Se activó la alarma por una ola de calor en Houston histórica. Conoce temperaturas y riesgos para Texas en este inusual evento para la ciudad.
Una ola de calor en Houston poco común para mediados de mayo ha llevado al Servicio Nacional de Meteorología a emitir avisos de calor y advertencias extremas de calor en gran parte de Texas, desde la región del Hill Country hasta las áreas suburbanas de la ciudad.
Aunque el condado de Harris no ha sido incluido en las alertas de calor esta semana, las autoridades meteorológicas recuerdan que estas advertencias están diseñadas para alertar al público sobre los peligros que puede representar esta ola de calor temprana, en caso de no seguir las precauciones necesarias para protegerse.
¿Qué tan caliente está la ola de calor en Houston?
La temperatura en Houston alcanzó un máximo histórico de 95 °F (35 °C) el martes 13 de mayo, rompiendo un récord que se mantenía por 118 años para esta fecha. Este récord refleja lo inusual de las temperaturas que se están registrando en la ciudad.
¿Qué es un aviso de calor?
Un aviso de calor en el sureste de Texas se emite cuando el índice de calor — que combina la temperatura del aire y la humedad para reflejar cómo se siente realmente el calor — se espera que alcance al menos 108 °F (42 °C), o cuando la temperatura real proyectada supere los 103 °F (39 °C). En esta ola de calor en Houston temprana, estos límites pueden ajustarse para anticipar condiciones extremas y proteger a la población, especialmente después de desastres naturales con cortes de energía.
Condados como Brazos, Burleson, Grimes, Madison y Washington podrían experimentar un índice de calor de hasta 107 °F (42 °C) durante la tarde del miércoles, lo que ha motivado la emisión de estos avisos para esas áreas.
Te puede interesar: ¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en Houston y qué tan preparada está la ciudad?
Ola de calor en Houston: ¿Qué es una advertencia de calor extremo?
Las advertencias de calor extremo, anteriormente conocidas como advertencias de calor excesivo, se activan en el área metropolitana de Houston cuando el índice de calor se proyecta en 113 °F (45 °C) o cuando la temperatura del aire llega a 105 °F (41 °C). Estas advertencias se reservan para los niveles más peligrosos de calor.
Esta semana, los valores de índice de calor en el centro y sur de Texas podrían estar entre 105 °F y 110 °F (41 °C y 43 °C), principalmente en áreas al oeste de la Interestatal 35, incluyendo ciudades como Austin y San Antonio.
¿Por qué es importante el índice durante una ola de calor en Houston?
El índice de calor es fundamental para entender el impacto real del calor, ya que la humedad alta intensifica la sensación térmica. La humedad representa la cantidad de vapor de agua en el aire y afecta la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante la evaporación del sudor.
Por ejemplo, aunque la temperatura real sea de 94 °F (34 °C), si la humedad es alta, el índice de calor podría indicar que se siente como 103 °F (39 °C) o más.
En Houston, los niveles de punto de rocío esta semana varían entre 70 °F y 76 °F (21 °C a 24 °C), lo que indica un ambiente muy húmedo, opresivo y pegajoso, incrementando la sensación de calor.