La mayoría de los aparatos electrónicos de nuestros hogares, como teléfonos inteligentes, tabletas, herramientas eléctricas y de jardinería, computadoras portátiles, cigarrillos electrónicos, auriculares y juguetes, por nombrar solo algunos, funcionan con baterías de iones de litio. Sin embargo, si no se usan correctamente o se dañan, las baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse y provocar un incendio o explotar.
En respuesta a estos riesgos potenciales, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), patrocinadora oficial de la Semana de la Prevención de Incendios durante más de 100 años, ha anunciado «Prepárese para la Seguridad contra Incendios: Baterías de iones de litio en su hogar» como tema de la Semana de la Prevención de Incendios, del 5 al 11 de octubre de 2025.
«Las baterías de iones de litio son potentes, prácticas y están prácticamente en todas partes», afirmó Lorraine Carli, vicepresidenta de Difusión y Defensa de la NFPA. «Asegurarse de que el público sepa cómo usarlas de forma segura es fundamental para minimizar los posibles riesgos que representan».
Los informes de incendios y explosiones relacionados con estas baterías han aumentado en los últimos años, lo que refuerza la importancia de educar mejor al público sobre cómo usarlas, manipularlas y reciclarlas de forma segura.
Más información en www.nfpa.org/events/fire-prevention-week.