Home Vida & EstiloSalud En la lucha contra cáncer el cervical

En la lucha contra cáncer el cervical

El mes de enero se conmemora el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Cervical y el estado de Texas promueve la prevención.

by Domingo Banda

Antes que se termine el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Cervical, celebrado en enero, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) anima a las mujeres a realizarse pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

“Las pruebas de detección son importantes para la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello uterino”, afirmó Marissa Acosta, comisionada asociada de Servicios Clínicos Familiares de la HHSC. 

“Hablar con un profesional de la salud sobre sus riesgos individuales de cáncer le brinda el conocimiento y la capacidad para tomar el control de su salud”, agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan exámenes periódicos de detección de cáncer de cuello uterino para mujeres de 21 a 65 años. Según el Registro de Cáncer de Texas, se estima que 1,501 mujeres texanas serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en 2026.

El programa de Servicios de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de la HHSC ofrece servicios de salud para mujeres a bajo costo o gratuitos para mujeres de Texas sin seguro médico o con seguro insuficiente que cumplen con los requisitos de elegibilidad. 

Los servicios incluyen pruebas de detección y biopsias de cáncer de cuello uterino y de mama, exámenes clínicos de mama y mamografías. Las clínicas financiadas por el programa brindan servicios vitales de detección y diagnóstico en todo el estado. 

En el año fiscal 2024, el programa atendió a 29,296 mujeres, incluidas 4,821 que recibieron pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

El programa de Servicios de Cáncer de Mama y Cuello Uterino se financia principalmente a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino. Administrado por los CDC, este programa federal otorga fondos a los estados para la detección temprana de cáncer de cuello uterino y de mama. El programa federal otorgó a Servicios de Cáncer de Mama y Cuello Uterino $5 millones para el año fiscal 2025, y la Legislatura de Texas asignó $3.4 millones adicionales.

Para encontrar proveedores de servicios de cáncer de mama y cuello uterino u obtener más información sobre los servicios de salud para mujeres, visite el sitio web de Healthy Texas Women, www.healthytexaswomen.org, o llame al 2-1-1.

Prevención 

Vacunación contra el VPH: Protección contra las cepas del VPH que causan cáncer.
Revisiones periódicas: Las pruebas de Papanicolaou (cada 3 años para mujeres de 21 a 29 años) y las pruebas combinadas (Papanicolaou + prueba de VPH cada 5 años para mujeres de 30 a 65 años) son fundamentales.
Detección temprana: Identificación y tratamiento de células cervicales anormales años antes de que se desarrolle el cáncer.

Ver más noticias