Una medalla de plata que además sabe a oro, pues Ángel Barajas marcó la misma nota en su presentación que el nuevo campeón olímpico, Oka Shinnosuke, con 14.533 puntos.
El colombiano recibió 6.600 puntos en dificultad y 7.933 en ejecución, mientras que el japonés recibió 5.900 y 8.633 respectivamente. Solo la mejor nota en ejecución dio el oro al japonés, pero la plata no empañó el orgullo que sintió Barajas.
«Me hace sentir muy orgulloso. Tantas cosas que he sacrificado, tanto esfuerzo y dedicación está valiendo la pena ahorita y siempre lo va a valer. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he hecho», declaró Ángel Barajas.
Los sacrificios como pasar más de tres meses entrenando y compitiendo en Europa, lejos de su familia a los 17 años, para preparar estos Juegos Olímpicos. «Fue el mayor sacrificio que hice. No pude ver a mi familia por mucho tiempo», confesó.
«Pero valió la pena». Sus últimos resultados ya confirmaban todo el talento que prometía, pero esta medalla en unos Juegos Olímpicos, con solo 17 años, es un salto más en su carrera. Con esta medalla, Colombia se une a Brasil como los únicos países de América del Sur que han ganado una medalla olímpica de gimnasia artística.
En categoría masculina, el cucuteño une sus nombres a los de Arthur Zanetti, Arthur Mariano y Diego Hypolito. En una final en la que algunos de los grandes especialistas del mundo cometieron errores graves, pero Barajas completó un gran ejercicio que le valió la medalla de plata.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Bacterias en el Río Sena
Por quinta vez los organizadores suspendieron los entrenamientos en el río desde el inicio de los Juegos Olímpicos, debido a que los altos niveles de las bacterias fecales E.Coli y Enterococcus, ya que están por encima de los límites exigidos por los organismos deportivos para autorizar el nado de los deportistas.
Un comunicado de World Aquatics y del comité organizador anunciaba que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río -un indicador de la presencia de materia fecal superaba- el límite máximo autorizado.
__________________________________________________________________________________________________________________________
Tres de oro para Simone Biles
Simone Biles se va de París con tres oros. Pudieron ser cinco, pero una caída en la final de la barra de equilibrio y dos salidas del tapiz en la de suelo le privaron de poner el broche dorado que requería su historia de amor con los Juegos Olímpicos. Pero para la historia quedará su gesto de grandeza en el podio con Rebeca Andrade, la brasileña que la superó ganando el oro y junto a su compatriota Jordan Chiles.
__________________________________________________________________________________________________________________________
De Cuba para Chile
El cubano Mijaín López, el rey de la lucha grecorromana, se convirtió este martes en los Juegos Olímpicos de París en el primer deportista olímpico de la historia en ganar cinco oros consecutivos en la misma prueba individual. López culminó la gesta al imponerse en la final de la categoría de 130 kilos por 6-0 al chileno de origen cubano Yasma- ni Acosta, en el estadio Campo de Marte, al que acudió el presidente del COI, Thomas Bach. Bajo una enorme ovación del público, López celebró la hazaña alzando en volandas a sus dos entrenadores antes de arrodillarse él mismo y proceder a dejar sus zapatos en la colchoneta, una tradición de los luchadores que se retiran.