Home Entretenimiento Baila “100 años de soledad” al ritmo del vallenato

Baila “100 años de soledad” al ritmo del vallenato

El festejo de los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez se festeja con música y sus historias.

by Domingo Banda

Houston.- La música no tiene fronteras ni límites, lo único que se necesita es una mente creativa para poder hacer de canciones grandes obras de arte. A veces la conjunción de ideas logra cosas impresionantes. Tal es el caso de un disco de vallenato que honra a uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana y que dejó huella en la memoria y corazones de millones. 

Se trata de Gabriel García Márquez, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, hace ya exactamente 4 décadas.  

Con ese motivo, la icónica obra “100 años de Soledad” fue transformada en seis canciones de vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe Colombiana y a dos de sus fiestas más importantes. 

Este proyecto único y sensacional busca reconectar a todo el país de Colombia y también dar a conocer la música y los artistas ante el mundo por medio de estos temas. Una de las audiencias especialmente son los jóvenes, para introducirlos a una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana. 

Gabo, como también se le conocía al famoso escritor, dijo alguna vez: “‘100 años de soledad’ es un vallenato de 400 páginas”. Por eso la importancia de resignificar la percepción del Vallenato, enalteciendo su origen y raíces culturales, para mostrarlas al mundo entero. Todo con la idea de que esta música popular siga conquistando los corazones de quienes la escuchan y la bailan. 

Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia para materializarse, involucrando a más de 100 personas de la industria artística y creativa, incluyendo el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia. 

Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, “Gabólogo” y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

“‘Cien Años de Soledad’ es un vallenato que se ganó un Nobel de literatura. Así que vamos a hacer que el vallenato más leído, reconocido y premiado del mundo suene a vallenato, como decía su creador”, expresaron los creadores de este proyecto en el que un gran número de personas se han involucrado para verlo realizado. 

La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del “Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos”.  

Entre los cantantes que son parte de esta producción están Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canton. Los seis artistas protagonizarán este tributo musical, dando a conocer la historia de “la familia Buendía” en un formato totalmente innovador donde se festejan los 40 años del Premio Nobel de Literatura que obtuvo Gabo.

Ver más noticias