La Sinfónica de Houston ha hecho un gran anuncio este verano, ya cuenta con el ganador de la posición para ser asistente de director de la orquesta sinfónica.
El afortunado que ocupará esta posición es Gonzalo Farías, originario del país sureño de Chile. Antes de ser elegido por la sinfónica de la ciudad espacial, Farías ha tenido importantes posiciones en otras instituciones de varias ciudades de Estados Unidos.
Por ejemplo, había sido director asociado de la Sinfónica De Kansas City, fue director asociado de la Sinfónica de Jacksonville y asistente de director de la Orquesta Sinfónica de Virginia.
A partir del mes de septiembre se unirá a la Sinfónica de Houston, esto con la finalidad de ser partícipe de la temporada 2023-2024 de esta reconocida institución y será el asistente del director musical Juraj Valcuja.
Además, también tendrá como tarea otras responsabilidades como estar a cargo de programas de educación, familia, comunidad y los conciertos de verano, así como cubrir a directores invitados.
Hace poco tiempo fue seleccionado para dirigir uno de los espectáculos más importantes de Estados Unidos, la Presentación Nacional de Directores Bruno Walter.
Y una de las organizaciones de arte más importantes del país, National Endowment for the Arts, lo nombró como integrante del equipo para seleccionar a los ganadores de las becas que entregan.
En el año 2018, Farías fue uno de los 24 finalistas de 566 personas que aplicaron de 78 diferentes países, para una competencia de dirección con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. Volviendo a sus orígenes, Farías nació en la ciudad de Santiago de Chile, donde desde los 5 años mostró su gusto por la música comenzando a tomar clases de piano.
En cuanto a la educación superior, tuvo oportunidad de estudiar en la Universidad de Chile, donde obtuvo su licenciatura y luego continuó sus estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
Por ahora, tendremos que esperar a qué se integre para disfrutar del talento de Gonzalo Farías.