Home EntretenimientoCultura Troy Montes: Su cultura, su inspiración

Troy Montes: Su cultura, su inspiración

by Domingo Banda

Cuando se habla de arte no podemos dejar fuera a grandes artistas latinos que trabajan duro por destacar sus raíces en su trabajo y así representar sus orígenes. 

Ese es el caso de Troy Montes Michie, un joven artista originario de El Paso que recientemente trajo sus creaciones a la ciudad de Houston. 

Se trata de “Troy Montes Michie: Rock of Eye”, la primera exposición individual del artista y que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (CAMH). 

Sus creaciones involucran la conciencia de personas de color, la experiencia latinx, la identidad interseccional, la inmigración y la rareza a través del ensamblaje y la yuxtaposición. 

Mi exhibición Rock of Eye es una encuesta de trabajos basada en los diferentes capítulos de un cuerpo de trabajo que hice que se inspiró en la historia del zoot suit. Pensando en las complejidades de mis collages, quería que el espectador sintiera que estaba dentro de una de las obras como un paisaje”, compartió Montes en entrevista con La Prensa de Houston. 

Su exposición amplía la serie de obras que el artista exhibió anteriormente en CAMH y que, como lo mencionó el artista, refunde imágenes encontradas del cuerpo masculino de personas de color, para incluir esculturas de zoot suit, traje de los pachucos y todo por medio de diferentes métodos. 

He trabajado en múltiples métodos a lo largo de los años, pero este proyecto en particular estuvo fuertemente influenciado por mi investigación en la construcción de prendas y métodos de camuflaje de 1943. Pensando en la tela como una rejilla de fibras y el conocimiento que un sastre usa para unir la ropa, Se consideró importante incorporar este lenguaje en los collages a través del tejido de papel y la costura”, explicó. 

Sus experiencias al crecer en una ciudad fronteriza como lo es El Paso, fueron marcando su visión de la vida. 

Crecer entre dos culturas me ha enseñado a abrazar la comprensión liminal y multifacética del término forastero. El oeste de Texas es un lugar especial y siempre me siento más en paz en la soledad del desierto. Hay algo reconfortante en ver la inmensidad del cielo rodeada por la fortaleza de las montañas milenarias. Los artistas a menudo son vistos como extraños, pero su conveniencia es la perspectiva que brinda la distancia”. 

Desde su infancia, Montes empezó a admirar el arte y a inspirarse en lo que lo ha llevado en su trabajo. 

De niño, me encantaba el muralismo mexicano y me inspiraba la forma en que un mural actuaba como una herramienta que hablaba a la comunidad. Considero que los artistas tienen la tarea única de ofrecer al mundo una visión alternativa de la cultura actual, cuestionando las creencias e instituciones del pasado y del presente”.

Ver más noticias