Entretenimiento Música

Mon Laferte, “La mujer”

Mon Laferte, “La mujer”

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- La industria de la música se ha revolucionado mucho en las últimas décadas y lo que antes estaba marcado como líneas que no se podían cruzar entre los géneros musicales y ciertos artistas, ahora son puentes que unen. Las colaboraciones que jamás pudimos imaginar se han dado, siendo el público el más beneficiado a la hora de consumir la música.

Uno de los casos más recientes es el de la cantante chilena Mon Laferte, quien recientemente compartió su más reciente sencillo y video musical, “La Mujer”, donde participa la artista mexicana y empoderada artista femenina, Gloria Trevi.

Catorce en el “Seis”

El tema “La mujer” forma parte del ya aclamado nuevo álbum de Laferte, titulado “Seis”, mismo que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Este disco como lo dice el propio título es el número 6 de la carrera de la cantante. Este trabajo incluye 14 temas donde explora ritmos y trae composiciones versátiles con toques musicales que van desde la ranchera, el bolero, sin faltar los acordes del mariachi.

Otros de los temas que puede escuchar en este disco son “Se me va a quemar el corazón”, una canción cuya composición fue inspirada en la música que hacía la famosa cantante Chavela Vargas, de quien Laferte se ha declarado admiradora.

Cabe mencionar que una segunda versión de este tema pero en colaboración con La Arrolladora también es parte del disco. Otro de los temas que formar parte del listado de canciones es “Aunque te mueras por volver” y otra colaboración que incluye es en la canción “Que se sepa nuestro amor”, a dueto con el talentoso cantante Alejandro Fernández. Todos los temas aunque diferentes no pierden la esencia de la artista.

Entre mujeres

Regresando al tema “La mujer” y su colaboración con la intérprete de “Pelo suelto”, Mon Laferte se ha expresado muy contenta y compartió lo siguiente por medio de un comunicado de prensa.

“Yo había tocado esta canción anteriormente pero solo mis fans de toda la vida la recordarán. Durante la pandemia, la saque una vez más y fue ahí que pensé en Gloria. Es una mujer a quien admiro mucho y me inspira. Fue una de las primeras compositoras femeninas con una fuerte personalidad que se salía de los estereotipos impuestos sobre la mujer. Gloria probablemente es la culpable de mi personalidad como artista: ser desafiante, ser libre, eso lo aprendí de ella”.

Por su parte, Gloria Trevi quien ha sido reconocida como una las máximas artistas de la música pop en español y en muchas de sus letras levanta la voz para defender los ideales de la mujer y también en general de los vulnerables tuvo muchas cosas buenas que decir del tema.

“Amé la canción desde el primer momento que la escuche, desde las primeras notas en el arreglo hasta sus letras. Hacer esto en colaboración con Mon Laferte le da el significado perfecto, dolor, resurrección, venganza, pero de la buena, la nuestra”, expresó Trevi.

Lo visual

En el video musical que acompaña este sencillo, Laferte les habla a las mujeres que asumen el desafío de reconstruirse una y otra vez, cuantas veces sea necesario. Le habla a la mujer que se enamora, apoya, ama, perdona y sufre, pero que también conoce sus límites, se respeta a ella misma y sabe bien cuando debe enfocarse en su bienestar y alzar su voz.

El video dirigido por Rodrigo Robles cuenta con un mensaje importante, pero también un tono humorístico. La hermandad entre Mon Laferte y Gloria Trevi revela algunos de los clichés que la sociedad ha impuesto sobre el significado del feminismo por siglos.

“El video tiene un gran sentido del humor y la ironía, como el astronauta que conquista el espacio que no le pertenece”, comentó la cantante chilena.

“Creo que es nuestro momento; es una revolución mundial que involucra el alzar nuestras voces y demandar ser tratadas equitativamente. Se trata de ser nosotras mismas, no lo que la sociedad espera que seamos” agregó.

Esta colaboración dice mucho más de lo que podemos ver y seguramente se convertirá en un himno que las mujeres usarán para seguir luchando por la igualdad y dar voz a quienes no la tienen o no se animan a alzarla por sus derechos.

“Nos divertimos mucho bailando juntas. Gloria es increíble; la quiero mucho, es una mujer sumamente fuerte y merece más reconocimiento debido a los desafíos que ha superado. También ha sido castigada por esta sociedad machista. La quiero, la admiro y respeto, y trabajar con ella ha sido increíble”, concluyó.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.