Home Noticias Altas temperaturas: El peligro del verano

Altas temperaturas: El peligro del verano

by Domingo Banda

Por Domingo Banda y Patricia Estrada/La Prensa de Houston

Houston.- Altas temperaturas impactan a todos pero quienes resultan más afectados durante ésta época de intenso calor son los trabajadores que laboran en la cocina de  restaurantes, en áreas de limpieza y mantenimiento, trabajadores agrícolas y los que  tienen que subir al ático de casas o edificios y que tienen que meterse a ductos de aire  acondicionado para reparar sistemas de refrigeración.

Ni qué decir de los que trabajan al aire libre como empleados de la construcción y jardineros como Óscar Moreno  quien tiene que cortar el césped, arreglar patios y jardines de casas y negocios bajo los rayos del sol ardiente y en horarios en que la temperatura alcanza los tres dígitos.

Los trabajadores que laboran al aire libre, durante el verano están en riesgo de sufrir un golpe de calor. Foto archivo

“A veces llego con dolor de cabeza”, dijo el jardinero quien sabe muy bien que para no tener problemas de salud graves debe de tomar descansos y seguir recomendaciones de las autoridades.

“Tomar más agua, usar camisa de manga larga, usar sombrero y descansar cuando se puede”, añadió Moreno.

Las autoridades de OSHA, la agencia que cuida y vigila la seguridad en sitios de empleo dice que aunado a las altas temperaturas hay dos fuentes principales generadoras de calor en la temperatura corporal de es- tos trabajadores.

Una es las condiciones ambientales en las que trabajan y la segunda es el calor interno generado por el trabajo físico.

Situaciones que supervisores y patrones deben de vigilar para que sus trabajadores no enfermen. Por esa razón, OSHA recomienda estar al pendiente de los trabajadores y permitirles descansos más frecuentes.

Los trabajadores deben de estar aclimatados en su labor que realizan para poder soportar el calor e identificar inmediatamente cuando se sientan agotados y exhaustos.

De acuerdo con cifras de OSHA, entre 1992 y 2007 el calor cobró la vida de 815 trabajadores en todo el país. Para no ser un número más en esta lamentable estadística hay que conocer más sobre cómo proteger- se del calor en el trabajo y denunciar situaciones de riesgo laboral llamando a OSHA.  El teléfono es: 1-800-321-6742 (OSHA).

¡Cuidado con los menores!

Otro de los peligros de las altas temperaturas son los accidentes con menores de edad que son olvidados en los vehículos, y a causa de esto pierden la vida. Tragedias como esta tristemente son muy comunes no solo en nuestra área, pero en todo el país.

Según información tomada de la página en internet www.noheatstroke.org de la organización No Heat Stroke que se dedica a recolectar datos de este tipo de incidentes con la finalidad de prevenir que sigan pasando, en este país desde 1998 hasta este año han muerto casi 900 menores por esta causa.

También explican que la causa de muerte es por un golpe de calor, esto sucede cuando la temperatura en el cuerpo humano empieza a subir de los 104 grados Fahrenheit. Una falla en el sistema termorregulador hace que se empiecen a sentir mareos, desorientación, aceleración del corazón y otros hasta que se pierde la conciencia.

Después que la temperatura excede los 107 grados Fahrenheit se dañan las células y los órganos del cuerpo empiezan a fallar. Esto es la antesala a un desenlace trágico.

Esta organización también comparte que el sistema termorregulador de los niños es menos eficiente que el de los adultos, por lo cual la temperatura en sus pequeños cuerpos sube más rápido.

Ese es precisamente uno de los mensajes principales de las autoridades especialmente en la época de verano.

Uno de estos departamentos es la Oficina del Alguacil del Condado Harris que hacen campañas de prevención cada año como la de “Antes de cerrar echa un ojo”, recordando a la comunidad que tiene menores de edad en su familia a estar alerta.

“Un promedio de 39 niños mueren cada año a consecuencia de ser olvidados dentro de un vehículo cuando alcanzan altas temperaturas”, dijo la oficial Luz Blanco de la Oficina del Alguacil del Condado Harris.

En este país la rutina se vive día a día de una manera rápida, y a veces un descuido puede causar una tragedia en la familia. Quizás muchos piensan que no les pasará, por eso la oficial Blanco nos habla concretamente.

“Tomemos en cuenta que los vehículos se calientan rápidamente, un vehículo puede subir en su interior 20 grados en 10 minutos. La temperatura dentro de un vehículo puede alcanzar rápidamente 100 grados Fahrenheit, incluso cuando las temperaturas solo están a 60 grados Fahrenheit”.

No importa la educación o estatus social de la persona, no importa si es el padre, la madre o un proveedor de cuidados para menores, estos accidentes pasan.

Por ejemplo, según las estadísticas de No Heat Stroke, en lo que va de este 2021 ya han muerto 7 menores de edad debido a la insolación por haber sido olvidados en un automóvil.

“El 47 por ciento de las muertes por insolación ocurren por que el niño fue olvidado en el vehículo. La temperatura en el cuerpo de un niño sube de 3 a 5 veces más rápido que en el cuerpo de un adulto”, afirma Blanco.

Recomienda también que, si usted ve a un menor solo y desatendido en un auto, llame inmediatamente al número de emergencia 911.

Así que este caluroso verano vamos todos a protegernos del intenso calor, no olvidemos tampoco a las personas de la tercera edad, vecinos o conocidos que viven so- los. Hay que estar alerta por nuestra comunidad.

Ver más noticias