Home Noticias Voto: No se deje robar

Voto: No se deje robar

by Domingo Banda

Por Christian Portilla, Patricia Estrada y Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- La población en general depende, en gran parte, de las decisiones que se tomen en el Congreso en Austin, Texas. Es allí en donde se gestan propuestas de bien común. Es decir, de beneficio para todos.

Sin embargo, hay iniciativas que al convertirse en ley podrían poner en riesgo ciertos privilegios, especialmente de las minorías e incluso podrían comprometer la distribución de programas y ayuda financiera para sectores de la población por medio de mapas electorales.

Es muy importante que la comunidad esté bien informada de las actualizaciones en el proceso de votación. Foto Harris Votes

Rediseñar un distrito o trazar un mapa electoral se presenta cada diez años y en acuerdo a resultados de población del Censo. Es para ajustar límites en los distritos electorales.

Esto significa una pugna entre partidos políticos porque con cada nuevo distrito electoral gana un representante en la legislatura estatal y en poderes políticos del país, es decir en la Cámara de Representantes en Washington.

En este rediseño de distritos electorales radica el poder de la población para ganar escaños y por consiguiente buscar desde la legislatura crear programas de bien común.

De ahí que las minorías en este caso deben de estar al pendiente de las votaciones y trazos en distritos electorales para así, avanzar en todos los niveles ya sea social, político y educativo.

Un ejemplo de esto es el proyecto de ley SB 7 del Senado de Texas.

La medida estaría dando la facultad a observadores electorales partidistas a tener más acceso dentro de recintos de votación y amenazar a funcionarios de casillas electorales a modo de intimidación.

Los legisladores republicanos también quieren prohibir votaciones en domingo antes de mediodía lo que implicaría una controversia para familias de las minorías que acostumbran a ir a misa en ese día y ni qué decir de la propuesta de eliminar el voto desde el auto.

La decisión está en manos de los legisladores en la próxima sesión especial. Ethnic Media Services organizó la conversación ya que Texas es conocido como el punto cero en la lucha nacional para asegurar los derechos de voto.

Las líneas de distrito en el condado de Harris determinan si los votantes pueden elegir líderes que representen sus intereses.  En la mayoría de los estados, los representantes electos en la legislatura estatal son responsables de trazar los límites, incluidos los distritos para su propia reelección.

Esta vez, muchos estados tendrán comisiones de redistribución de distritos por primera vez, poniendo un poco más de distancia entre la legislatura y el proceso. Muchos estados experimentaron recolectando más votación pública que nunca.

Abbott insiste

Si nos adentramos en la propuesta de ley SB 7, sabemos que quien no ha quitado el dedo del renglón para que esta sea aprobada, es el gobernador Greg Abbott. Al inicio de la sesión legislativa este 2021, el mandatario tenía entre su lista dicha la propuesta, que como mencionamos proponía varios cambios a la manera que se realizan las votaciones en el estado, misma que pasó en el Senado de Texas, pero cuando llegó a manos de los representantes estatales, no se concretó el voto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott insiste en pasar una ley que cambiaría la forma que se vota en el estado. Mucho ven esto como una amenaza de supresión de votos. Foto Facebook de Greg Abbott

Esta ley en caso de haber pasado, significaba que los votantes tendrían menos acceso a poder hacerse contara durante las elecciones, lo que traería repercusiones negativas a futuro, esa era la opinión de líderes demócratas como Lina Hidalgo, juez del Condado Harris.

“La ley de supresión de votos que pasó en el senado está basada en una mentira perjudicial que corroe nuestra democracia. Todo para enviar el falso mensaje que existe fraude electoral en Texas. Cada vez que esta mentira se repite y se pasan hay propuestas de ley basadas en esto, nuestra democracia se debilita”, había escrito Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Cuando en el mes de mayo los representantes demócratas salieron del capitolio de Texas en plena sesión, y dejaron inconclusa la votación justo antes que terminara la sesión legislativa.

Las repercusiones fueron muchas y los ataques de los republicanos no pararon, se  les acusó de incumplir sus labores como servidores públicos.

No se da por vencido

En la ley que propone Abbott se elimina la facilidad de votar desde el auto. Foto Harris Votes

Con la finalidad de volver a retomar esta iniciativa y buscar que la SB 7 se convierta en ley, Abbott ha llamado a una sesión legislativa extraordinaria.  Esta dio inicio el 8 de julio y la duración total es de 30 días.

“He presentado una lista de prioridades para la sesión especial, estas prioridades ponen a Texas primero. Espero trabajar junto con los legisladores para construir un brillante futuro para todos los tejanos”, expresó Abbott por medio de sus redes sociales.

En la lista esta la educación en las escuelas del estado, seguridad en la frontera y por su puesto lo que él llama “integridad electoral”.

Ante esto, una vez más la juez Hidalgo ha expresado su desacuerdo ante lo que considera una amenaza a la democracia.

“La libertad es la habilidad de votar. Se iniciará la sesión especial en Texas donde la prioridad es la supresión al voto, tenemos que comprometernos a renovar la lucha por nuestro derecho al voto”, publicó Hidalgo.

Con la drástica decisión de los legisladores demócratas de irse a Washington D.C. esta sesión dejó en vilo el giro final de esta propuesta. En caso de que hubiera sido aprobada los efectos hubieran ido más allá de restricciones a la hora de votar, porque los efectos se pueden resentir en nuestro entorno en cosas tan simples hasta en cómo se manejan las emergencias.

Inundaciones afectan más a las minorías

El informe de Ethnic Media Services exploró el impacto que tiene la redistribución de distritos en las comunidades tradicionalmente excluidas de tener una voz política y lo que están haciendo los activistas para involucrar a más personas en la elaboración de mapas.

La conversación incluyó a otros líderes comunitarios como Nina Perales, de Defensa Legal y Educación Mexicanoestadounidense, Debbie Chen, de OCA-Greater Houston, Roshawn Evans de Pure Justice, Miguel Rivera, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, y Casandra Martínez, de Mi Familia Vota. Funcionarios que tienen experiencia en procesos electorales y quienes buscan educar a la comunidad sobre la importancia de participar en comicios por el bien de toda la comunidad.

La ayuda para las comunidades se determina en la manera que se distribuyen los distritos donde la gente elige a sus líderes en las elecciones. Foto Harris Votes

“Los distritos electorales representan quién va a votar por ciertos funcionarios electos, los vecindarios se agrupan en este tipo de distritos esencialmente para crear grupos de votantes”, dijo la empresaria Nina Perales.

Para Myrtala Tristán, una residente del condado Harris, participar en programas sociales de bien común y en procesos electorales por medio del voto es clave en la toma de decisiones a favor de la población hispana.

Su activismo empezó después de la experiencia traumática que tuvo con el paso del Huracán Harvey en el 2017, sabe que mientras no haya representación de la comunidad en puestos públicos, no se podrá avanzar en mejoras en vecindarios de las minorías.

Myrtala Tristan y su esposo perdieron todo tras la furia del huracán Harvey. Recordar ese lamentable episodio le pone triste.

“Cada vez que voy a contar mi historia creo que lo vuelvo a vivir”, dice la señora Tristán quien ahora se desempeña como embajadora de la Coalición para el Medio Ambiente, la Equidad y la Resiliencia (CEER), un programa que busca concientizar sobre las conexiones entre la contaminación, el cambio climático y la salud pública.

Los efectos negativos de no salir a votar se pueden experimentar de diferentes maneras en nuestra comunidad. Foto Archivo

Por medio de esta organización la señora Tristán junto con otros miembros de la comunidad, ha participado en la recopilación de más de 500 encuestas de impacto climático y de salud pública de los vecindarios en el noreste de Houston.

Y no es para menos, la experiencia personal con Harvey fue motivo suficiente para buscar ayuda en CEER.

Esta organización aboga por la inversión pública y privada en la protección de las comunidades mediante la limpieza, detección de contaminan- tes del aire, análisis del agua y la tierra, buscando prevenir o disminuir las inundaciones.

Tristán no quiso quedarse de brazos cruzados después de Harvey y echó mano de los recursos disponibles.

Se integró a CEER para conocer más sobre cambio climático y buscó acercamiento con los que hacen las leyes, con quienes crean propuestas y proyectos que sabe, estarían encaminados a evitar desgracias como la del mortal fenómeno meteorológico.

Ella se ha reunido con activistas y líderes de la comunidad para discutir y educar a la comunidad sobre cómo los latinos y otras minorías se ven afectados por la redistribución de distritos electorales del condado.

Tristan trabaja voluntariamente en el tema del rediseño para la redistribución de distritos electorales en el condado Harris organizado por el grupo Ethnic Media Services y conocer cómo esta distribución de distritos electorales estaría afectando a los residentes latinos.

Impacta el día a día

La redistribución de distritos puede marcar la diferencia entre las oportunidades que marcan la diferencia entre la educación o la prisión en los distritos escolares, y si las comunidades obtienen un lado de la ciudad donde la gente pueda caminar por las aceras o tener parques para que los niños jueguen.

La participación también afecta la redistribución de distritos locales.  Cualquiera puede participar en el proceso de redistribución de distritos a pesar de su estado de ciudadanía o si son votantes actuales. Asistiendo a una audiencia y hablando sobre su vecindario y asegurándose de que se tenga en cuenta su vecindario cuando se tracen los límites políticos es la primera forma en que el público se puede manifestar.

En el Condado Harris se han implementado novedosas formar para votar, aquí la juez Lina Hidalgo hace un recorrido para supervisar el nuevo equipo para las casillas de votación. Foto Harris Votes

Esta participación puede ayudar a mantener un vecindario junto o que los vecindarios que sean lo suficientemente grandes se dividan para crear dos distritos. Cada distrito recibe fondos de los contribuyentes para recursos comunitarios de aproximadamente $ 15,000 dólares.

Chen, que es abogado, reiteró esos sentimientos por la comunidad asiática, que es más pequeña, pero está creciendo más rápido que la población latina.

Hizo énfasis en que las decisiones tomadas por los funcionarios locales tienen un impacto en la calidad de vida, pero que la participación de los residentes en el censo es imperativa para tener fondos y recursos asignados para los vecindarios, y confirma que no se requiere ser documentado para ser contado.

Recursos como districttr.org es una herramienta web pública y gratuita que permite a los usuarios dibujar mapas y, en algunos casos, los usuarios pueden enviarlos como información pública a sus gobernadores.

Sandy Close de Ethnic Media Services dice que el dibujo de mapas o la redistribución de distritos no puede comenzar realmente hasta que se finalicen los datos del censo que puede llegar antes de la fecha proyectada de septiembre.

En los Estados Unidos hay un gran ciclo de redistribución de distritos cada 10 años después de que se publican los nuevos datos del censo.

Mientras tanto, los organizadores comunitarios se están acercando a las personas para que definan sus intereses compartidos. Los defensores quieren informar a las personas sobre la importancia de asistir a las audiencias y hacer que se escuchen sus voces.

Ver más noticias