Home NoticiasEditorial ¿Cuántos términos deben servir en el Senado o Congreso?

¿Cuántos términos deben servir en el Senado o Congreso?

Hay políticos que se han quedado en sus cargos por muchos años, pero hasta qué edad es válido reelegirse. Muchos opinan que debe haber límites en los términos de servicio.

by Domingo Banda

Hace unos días se hizo noticia la imagen del Senador, Mitch McConell, que representa al estado de Kentucky, que quedó completamente congelado en plena conferencia de prensa y sus colegas tuvieron que retirarlo del podio, aunque luego regresó y dijo que estaba bien de salud.

McConell, tiene 81 años de edad y ha estado en esa posición en el Senado desde 1985. Además, se ha reportado que tan solo este año ha sufrido varias caídas siendo una muy fuerte que le causó una contusión en la cabeza. 

Ante esto, muchos se cuestionan si esa caída tiene que ver en la situación qué pasó cuándo se quedó inmóvil. 

Ahora, aquí, además de la noticia de su salud, la pregunta es sobre cuánto tiempo o hasta qué edad deberían servir los líderes en puestos tan importantes para el desarrollo del país. 

El término de McConnell no se termina hasta el año 2025, y asegura que está bien y dispuesto a completarlo, ya que los votantes de su estado decidieron elegirlo una vez más para que los representara a nivel nacional. 

Así que, por ahora, solo queda esperar a ver lo que dice el tiempo en cuanto a su salud y desarrollo. 

No tenemos que ir muy lejos para ver otro caso, solo basta mencionar al presidente Joe Biden, que tiene actualmente también 80 años de edad, que ha sufrido varias caídas y que aparentemente también cuando ha estado al podio un par de ocasiones se ha visto confundido.

Aquí vemos que no es cuestión de pertenecer a ningún partido político, es cuestión de sentido común, como seres humanos a cierta edad, ya el cuerpo y la mente están cansados. 

Más aún cuando se sostiene el peso de posiciones como estas, que requieren tiempo y mucho trabajo para poder cumplir las responsabilidades. Por ejemplo, en el caso de McConell, pasó de ser el líder de la mayoría del Senado a ser líder de la minoría, posición que sigue significando más trabajo y esfuerzo. 

Es por eso que esta situación preocupa a muchos, sin importar de qué lado del pasillo estén. En años recientes muchos se han expresado en favor de que se limiten los términos en que una persona se puede reelegirse a posiciones como senadores o diputados, esto con la finalidad de que dentro de estos ramos del gobierno haya más diversidad y que una persona no se quede en uno de esos lugares por tantos años. 

Si para muchos la edad del retiro es a los 65 años, así debería ser también en lugares como el Congreso, Senado y demás oficinas públicas. 

Hoy por hoy, hay personas que cuentan con experiencia y edad para poder desempeñar estos cargos de una manera diferente. 

Tal vez siempre nos apegamos al modelo tradicional donde las personas mayores eran quienes estaban a cargo del gobierno y tomando las decisiones importantes. Pero es tiempo que en las elecciones que vengan, todos reflexionemos si en verdad una persona de edad avanzada pueda tomar las riendas del país. 

Y con esto no me refiero solo a estar en la oficina más importante del gobierno, pero también en el resto de estas donde la importancia de tener una mente ágil y una buena condición física son parte importante y quizás de los requisitos que se tuvieran que pedir a la hora que un candidato muestra la intención de buscar uno de estos puestos.

¿Usted qué opina?

Ver más noticias