Home NoticiasEditorial El cuidado de la salud mental y prevención de suicidio

El cuidado de la salud mental y prevención de suicidio

Inicia el mes de mayo y con este comenzamos uno dedicado a la prevención del suicidio y a la lucha por la salud mental. Temas que tenemos que tratar en casa y con nuestros seres queridos.

by Domingo Banda

Uno de los temas que aun a pesar de la apertura que hay en la actualidad, para muchos sigue siendo un tema tabú del cual no quieren hablar es la salud mental. Desde 1949, Mental Health America y sus afiliados en todo el país han liderado la celebración de mayo como el ‘Mes de Concientización sobre la Salud Mental’ al llegar a millones a través de los medios de comunicación, eventos locales y proyecciones. 

Siempre buscan crear conciencia sobre el trauma y el impacto que puede tener en el bienestar físico, emocional y mental de los niños, las familias y las comunidades. Ciudades y empresas de todo el país organizan diversos eventos para apoyar la salud mental y abrir líneas de comunicación. Muchos sitios web ofrecen ideas para que las empresas apoyen a sus empleados durante mayo y más allá.

Según los CDC, las tasas de suicidio en nuestro país aumentaron un 36% entre 2000-2021. El suicidio fue responsable de 48,183 muertes tan solo en 2021, lo que supone aproximadamente una muerte cada 11 minutos. Algo terriblemente real que ocurre más cerca de lo que creemos y a lo que muchos no le ponemos atención, al menos de ser impactados de cerca de alguna manera.

Sabemos que muchos trastornos de salud mental, incluidos la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de estrés postraumático, conllevan un mayor riesgo de pensamientos o intentos suicidas. 

Si bien buscar ayuda para pensamientos o comportamientos suicidas es fundamental independientemente de la causa, obtener un diagnóstico específico puede ayudar al individuo a recibir el tratamiento, especialmente el tratamiento continuo, que mejor se adapte a sus necesidades de salud mental.

Mental Health America dice que hasta el 60% de las personas que mueren por suicidio tienen depresión grave, y las investigaciones sugieren que la mayoría de los suicidios están relacionados con una condición psiquiátrica. 

Si usted o alguien que conoce está deprimido, existen tratamientos eficaces disponibles. Hablar con su médico es un primer paso fantástico y también puede visitar la Alianza Nacional sobre Enfermedades de Salud Mental para obtener más información sobre los grupos de apoyo que pueden resultarle útiles.

La Fundación Jason (JFI) es otro recurso valioso para buscar ayuda, lo importante es no detenerse, sino salir adelante de este tipo de situaciones. JFI se dedica a la prevención de la «epidemia silenciosa» del suicidio a través de programas educativos y de concientización. 

Para buscar información puede contactarlos, en su sitio web, aprenderá sobre las señales de advertencia y los factores de riesgo asociados con personas que pueden estar luchando contra problemas de salud mental e ideas suicidas. 

Esta plataforma también tiene más información sobre cómo encontrar una ubicación de Jason Foundation cerca de usted. 

Esta organización comparte que cuatro de cada cinco personas que están pensando en suicidarse dan alguna señal de sus intenciones, ya sea verbal o conductualmente. 

En el 80% de quienes consideran el suicidio, tenemos la oportunidad de reconocer las señales de advertencia e intervenir. 

Una de las recomendaciones que dan es que cada uno nos tomemos tiempo para informarnos sobre las señales de advertencia y los factores de riesgo asociados con el suicidio. Por qué este conocimiento puede ayudar a salvar la vida de un amigo o un ser querido.

Recuerde que a nivel nacional también existe la línea de crisis nacional 988, allí puede llamar, mandar mensaje de texto o por el sitio web. 

¿Usted qué opina? 

 

Ver más noticias