Home NoticiasEditorial No solo hay que estar alerta, hay que estar informados

No solo hay que estar alerta, hay que estar informados

En el tema migratorio, obtener la información de fuentes oficiales y de profesionales en el tema es lo ideal, sobre todo en estos momentos en que hay muchas preguntas y dudas.

by Domingo Banda
regularizar migrantes

El pánico se ha apoderado de la comunidad migrante con la elección de Donald Trump para ser el nuevo presidente de Estados Unidos. El miedo es porque durante su campaña para volver a la Casa Blanca prometió mano dura en el tema de inmigración. Una de sus promesas fue una deportación masiva en contra de todas las personas que no tienen un estatus migratorio legal en este país. 

Ahora que es un hecho que su regreso a la Casa Blanca será en el próximo mes de enero y que ha nombrado a Tom Homan como su ‘zar de la frontera’ para que lleve a cabo estas mencionadas deportaciones. 

Primero que nada, se habla de deportar a las personas con un récord criminal o que tienen órdenes de deportación, sin embargo, por palabras que Homan ha dicho que cualquier persona que no cuente con un estatus migratorio regularidad no debe “sentirse cómodo”.   

Se ha mencionado que irán a los lugares de trabajo para buscar personas que no tengan documentos, detenerlos y deportarlos. Lo que sería un lugar equivocado para buscar criminales, en esos sitios en su mayoría solo hay gente trabajadora.  

Según el Centro de Estudios de Migración de Nueva York, la población total indocumentada aumentó a aproximadamente 11.7 millones en julio de 2023, un aumento de aproximadamente 800,000 personas en comparación con el mes de julio anterior. La estimación para 2023 está por debajo del pico de 12 millones alcanzado en 2008. Después de 2008, la población disminuyó de manera constante, hasta llegar a 10 millones en 2020.

Según la página oficial del Departamento de Seguridad Interna, en el 2019, se removieron unas 359,885 personas sin documentos de este país, una cifra mínima  a los millones que se prevé se busca deportar en esta ocasión.  

Entonces deportar a todas estas personas definitivamente afectará no solo la economía, sino la infraestructura de todo el país. Hay muchos aspectos que se afectarán si las cosas se hacen como se ha planteado.  Pero primero tenemos que ver y esperar a ver cómo se desarrollan las cosas a partir de 2025. 

Por ahora, lo que nos queda a nosotros como comunidad es estar bien informados.  La información sobre este tema es la base para estar preparados para lo que pueda venir.  

No debemos entrar en pánico ahora, pero sí hay que preguntar con abogados y organizaciones que se dedican a trabajar con la comunidad migrante en qué pasos a seguir en caso de que una persona sea detenida. 

¿Qué es lo que se debe tener listo para poder hacerle frente a una situación de esas, qué hacer y qué no hacer, qué decir y no decir?  

Hay recursos con los que la gente puede conectarse y poder investigar todo sobre este tema del que se está hablando a diario. 

Como en muchos otros temas, en el tema migratorio todos debemos estar al día con la información y no tomar decisiones basadas en el miedo. 

Igualmente, no debemos propagar desinformación, eso también debemos cuidar nosotros a la hora de hablar de estos temas. Tenemos esa responsabilidad de no hablar basado en lo que escuchamos en cualquier lado, sin antes estar seguros de que es correcto.   

Pero lo importante es que las preguntas y dudas se aclaren con profesionales en el tema y siempre estar alerta a la información que salga al público. 

 

Ver más noticias