Home NoticiasEditorial Sigue pasando, jóvenes delinquiendo

Sigue pasando, jóvenes delinquiendo

Agencias de la ley siguen reportando que la criminalidad en manos de jóvenes y adolescentes es un problema que se sigue acrecentando. El área de Houston no escapa a esta tendencia.

by Domingo Banda

Justamente en la edición anterior presentamos un reportaje de cómo actos criminales hechos por jóvenes en el área de la ciudad de Houston siguen en alza. P

or medio de varios casos que han sucedido y que se expusieron en nuestro reportaje, nos dimos cuenta de que el problema es más grave de lo que muchos podemos entender.  Y es que todos los días se reportan crímenes donde jóvenes están envueltos, algunas veces estos son menores de edad. 

Tal es el caso del menor que apuñaló a una anciana de su vecindario, con apenas 12 años y acompañado de su hermanito de 7 años, que fue testigo del ataque, podemos ver que esta tendencia sí va en aumento. 

Las mismas autoridades locales se han mostrado alarmadas sobre este tipo de situaciones que al parecer son más comunes. Cómo olvidar el asalto a un banco cometido por tres adolescentes de 11, 12 y 16 años, que inmediatamente fueron capturados en cuanto salió su foto, en este caso hasta el FBI se involucró.

Por cierto, esta agencia informó que durante los últimos tres meses del 2023, los delitos violentos descendieron un 13 por ciento en todo el país.

Otro caso es el de  Leashtian Blanks, de 17 años, un sospechoso que está acusado de asesinato en el Tribunal Estatal de Distrito 337.

En este caso donde ya un adolescente está involucrado, para sorpresa se han publicado que un segundo sospechoso, de 16 años, ha sido remitido a las autoridades de libertad condicional juvenil del condado de Harris por un cargo de asesinato, pero por ser menor de edad, la información del sospechoso juvenil no es divulgable.

Y es que el mejor ejemplo que podemos dar es visitar el perfil del Departamento de Policía de Houston (HPD) en la red social X, allí, basta con tan solo hacer un recorrido por sus más recientes publicaciones y ver como muchos de los arrestados son jóvenes. 

Las edades varían entre los 17 y los 24 años de muchos de ellos, y el rango de  asesinato capital, hasta ataques agravados y robo. 

Según publicamos la semana pasada, de acuerdo con el Índice de Criminalidad 2024, la ciudad de Houston ocupa el lugar número 46 en el mundo, ya que su tasa es de 63.34 por ciento, contra un Índice de Seguridad con el 36.66 por ciento.

A mediados de 2023, Houston ocupaba el puesto 44, con un Índice de Criminalidad del 63.79 por ciento y un Índice de Seguridad del 36.21 por ciento.

Esta situación no solo se vive en nuestra área, también es una tendencia que crece cada vez más en Estados Unidos, donde las estadísticas criminales suben cada vez más y al igual que en Houston, muchos crímenes son cometidos por menores de edad. 

De acuerdo a la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (OJJDP), en el 2020, los arrestos por crímenes juveniles eran de 424,300, pero en años recientes las cifras han cambiado conforme crecer la inseguridad, que muchos sentimos en las calles de nuestras ciudades.  

Así que, a nosotros como residentes de esta gran ciudad, lo que nos queda es mantenernos alerta ante un ataque que, tristemente, ya no sabemos de quién viene debido a la inseguridad que se reporta cada día. 

Está en nuestras manos reportar a las autoridades cualquier situación independientemente de la que sea, lo que tiene que importarnos es la seguridad de todos nosotros y nuestros seres queridos. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias