Home NoticiasEditorial Elecciones 2022: Votar es un deber cívico de cada ciudadano

Elecciones 2022: Votar es un deber cívico de cada ciudadano

Estamos en temporada de elecciones y mientras que los candidatos tratan de convencer a los votantes que son la mejor elección. Está en cada una de las personas elegibles para votar hacer contar su voz.

by Domingo Banda

¿Ha escuchado decir el popular dicho ‘si no vota no se queje’? Cuando es temporada electoral esto a veces lo oímos decir de varias personas y puede que tengan razón. 

Hay muchas razones por las que la gente no sale a votar entre las cuales están la desinformación de como o a donde ir y hasta de como registrarse. 

Otras veces es porque piensa que su voto no vale. Imagínense si todos pensaran de esa manera, nadie votaría y entonces no habría una democracia en este país. 

El tema de las elecciones es complicado especialmente en la actualidad en la que el país entero se encuentra dividido en opiniones y se pudiera decir que hasta en ideologías. 

Sin embargo, si nosotros queremos hacer ese cambio tenemos que aportar nuestro granito de arena, en este caso el voto. 

Tal vez estemos cansados de escuchar cientos de veces comerciales en la radio o verlos en la televisión, candidatos de ambos lados dándose con todo, entre lo que puede ser verdad y otros caen en lo fantasioso. 

Al fin de cuentas está en cada uno como tomamos esa información. 

Cada persona primero tiene que determinar si es elegible para votar y entre los requisitos están: ser ciudadano de Estados Unidos, tener 18 años al momento de la elección, haberse registrado a tiempo, vivir en el condado donde se registró, no estar en la cárcel o ser haber sido convicto por cualquier delito. 

Si no está seguro de cualquiera de estas condiciones, puede verificar directamente con la oficina de elecciones de su condado. 

Por cierto, si usted es residente del condado Harris, aquí en el área de Houston, este tiene 99 centros de votación que ya están abiertos para la votación temprana que se prolongará hasta el día 4 de noviembre. 

Según reportes del condado Harris para las elecciones del 2020, había registrados 2,480,522 de votantes, luego de las elecciones se supo que solo votaron 1,633,557. 

Es decir, solo salió a votar un 65.86% de las personas registradas y se espera que este año salga a votar más personas, incluyendo votantes de primera vez. 

Según informan las autoridades de votación del condado Harris, se están jugando de 93 a 103 posiciones en la boleta de votación, quizás la más grande del estado y hasta del país. 

A nivel estatal está la elección para la oficina del gobernador, una de las más reñidas en los últimos años y que quizás definan el futuro de Texas.

Los contendientes ya sabemos que son el gobernador actual Greg Abbott y el incumbente Beto O’Rourke, la decisión está en manos de los votantes. 

En el condado Harris, la posición del juez del condado está en una cercana contienda entre Lina Hidalgo y Alexandra del Moral. 

Tenemos que recordar que a nivel federal son las elecciones de medio término donde se define el Senado y el Congreso. 

Así que estamos ante una importante elección y esa está en las manos de cada uno de los que son elegibles para votar. 

No deje de lado su deber cívico y ejérzalo, para que se haga contar su voz. 

El día de la elección general es el 8 de noviembre y si no votó durante el periodo de votación temprana ese día tendrá que acudir a las urnas. 

Hay que identificar la casilla dónde le toca y los horarios en los que estará funcionando, para información visite www.harrisvotes.com.

Ver más noticias