Home NoticiasEditorial SER O NO SER ESA ES LA CUESTIÓN, CON O SIN CUBREBOCA

SER O NO SER ESA ES LA CUESTIÓN, CON O SIN CUBREBOCA

El fallo de una jueza federa de Florida ha dejado a decisión de la población usar cubreboca. Ya no es obligatorio usarlos, en aviones, autobuses y taxis, aún su haberse declarado el fin de la pandemia.

by Domingo Banda

La pandemia sigue. De eso no hay duda. El hartazgo de muchos es evidente. Personas cansadas de seguir normas y reglas de sanidad impuestas por autoridades de salud, para no ser una víctima más de la mortal Covid-19.

Y no es para menos, ya son dos años y más de cuidados para no contagiarse de un virus que ya ha matado a millones de personas en el mundo.

Covid-19, parece que va cediendo, pero aún sigue vigente.

Primero fueron las medidas sanitarias como el riguroso confinamiento, el lavado vigoroso de manos, el distanciamiento social, es decir el aislamiento para no contagiarse y el uso de cubreboca.

Este último el método más fastidioso para muchos quienes se han estado negando a usarlo e incluso hasta lo han denominado el “bozal”, que es lo que tapa la boca de un animal.

Luego vino la vacuna y con ello el relajamiento de normas y reglamentos de sanidad. Si. Efectivamente son muchos los inconvenientes e incomodidades que esta pandemia nos acarrea.

Pero al final del día bien vale la pena seguir las indicaciones de los expertos. Todo con el fin de no ser una cifra más de la lista de muertos.

A más de dos años de la pandemia, Kathryn Kimball Mizelle, jueza federal de Florida ha dicho que considera inconstitucional por ir contra la ley el mandato de la administración del presidente Joe Biden por tener vigente el uso obligado de barbijo, como también se le llama al cubreboca.

Una declaración que deja al libre albedrío a individuos, empresas, compañías públicas o privadas el uso de ese implemento que protege del coronavirus.

Nula queda la orden del Centro de Control de Enfermedades ante el fallo de la jueza de Florida. Un mandato que tuvo reacción inmediata en transporte público.

Un fallo que obligó al Departamento de Seguridad en el Transporte Aéreo (TSA, en inglés) a informar a su personal y a los usuarios de aeropuertos en el país que se levantaba la orden de uso de mascarilla facial.

Asimismo, transporte público como Metro de Houston también hicieron lo mismo. Dejar al libre albedrío el uso de cubreboca.

Taxis Uber y Lyft también se unieron y avisaron a sus clientes que ya no es obligatorio el uso de este artículo de salud en sus unidades públicas.

Las principales aerolíneas del país también han dejado a decisión de viajeros el uso de cubreboca.

Un anuncio que causó alegría en unos, pero preocupación en otros. En redes socia- les fue palpable lo dividido de la población en este tema. Unos aplaudiendo a la jueza y otros critican-do el fallo porque el coronavirus sigue presente en la población.

Tan presente que el mismo Centro de Control de Enfermedades ha extendido el uso obligatorio de cubreboca en espacios cerrados y públicos hasta el 3 de mayo debido a la presencia cada vez más intensa de Omicron BA.2 que según científicos es más virulenta.

Sin embargo, y antes de las declaraciones de la jueza de Florida, cada vez son más las personas que ya no utilizan cubrebocas.

Basta con ir al supermercado y ver que la gran mayoría ya trae al descubierto boca y nariz, como si la pandemia ya fuera cosa del pasado.

Al cierre de esta edición, el Departamento de Justicia informaba que apelará el fallo de la Jueza Kathryn Kimball Mizelle quien vino a estremecer a las agencias de salud pública.

Ver más noticias