Home NoticiasEditorial La misión Artemis I marca el camino para ir a la luna

La misión Artemis I marca el camino para ir a la luna

Luego de cinco décadas volvemos a ver un cohete despegar rumbo a la luna, esto luego de varios intentos de la NASA en los pasados meses al fin se fue.

by Domingo Banda

¡Regresamos a la luna! Tuvimos que esperar medio siglo para ver un cohete ser lanzado llevando la esperanza de que el hombre regrese a la superficie lunar. 

Se trata de la Misión Artemis que ha sido planeada por años y luego de unos cuatro intentos desde el mes de agosto al fin el cohete SLS despegó llevando la cápsula Orión donde en un futuro cercano viajará una tripulación de astronautas. 

Fue el Apollo 17 en 1972 la última misión que se envió a la luna y después de eso tuvieron que pasar 50 años para que el 16 de noviembre a la 1:47 de la madrugada viéramos ese sueño de muchos cumplido una vez más. 

El enorme cohete SLS tiene la medida de un edificio de unos 30 pisos es decir unos 322 pies de altura y tiene un costo de unos 4 millones de dólares. Se espera que luego de 25 días y que la cápsula Orión haga un recorrido por la órbita de la luna, el 11 de diciembre este regrese a la tierra y lo hará frente a las costas de San Diego ayudada por unos once paracaídas. 

Esto después de abrir camino para que las misiones Artemis II y Artemis III puedan aterrizar y los humanos podamos poner pie en la superficie de la luna. 

Hay que destacar que como todo en la actualidad la NASA ha evolucionado y ha tomado en cuenta lo que la sociedad pide en estos momentos que es más equidad. 

Y, por eso desde que se comenzó a trabajar se anunció que esta misión se informó que por primera vez una mujer astronauta será llevada a la luna junto con el resto del grupo. 

Por si eso fuera poco también se ha dicho que una persona de color será también incluida entre los astronautas así que definitivamente hemos visto la apertura y cambios en NASA.

Aunque, es importante destacar que no importa la raza, color o sexo, lo que se destaca es que hay personas capaces e inteligentes que merecen ser toma- das en cuenta y eso es lo que está haciendo la misión Artemis. 

Además de 3 maniquíes que viajan en la cápsula Orión que no solo ocupan un lugar, estos también recolectarán datos e información que servirá para los futuros vuelos. 

Al mismo tiempo en Artemis I van diez mini satélites conocidos como CubeSats, estos son satélites de investigación y que no sobrepasan el tamaño de una caja de zapatos. 

Estos serán desplegados en diferentes trayectorias en la órbita lunar para también recolectar información. 

Entre ellos va uno que se llama LunaH-Mapa, y esta pequeña nave espacial tiene como tarea el hacer un mapa muy detallado de porciones de la superficie de la luna utilizando una tecnología muy especial de espectroscopia de neutrones. 

Quizás muchos de nosotros no entendamos todos los términos de los artefactos que nos ha proveído la NASA y de lo que se habla en los medios de comunicación. 

Lo único que sabemos es que es muy interesante que seamos una generación en la que veremos el regreso de los humanos a la luna. 

Será definitivamente algo de lo que seremos testigos y más ahora que la tecnología nos da la oportunidad de acercarnos más, ver de una manera con más calidad todas las imágenes y hasta de estar al minuto a minuto con lo que acontecerá con Artemis I. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias