Partiendo del caso de la menor asesinada hace unos días en nuestra ciudad, en un caso que dejó consternada a toda una comunidad. Nos trae de regreso al tema de la seguridad de los menores de edad.
Y es que es un tema muy complicado del cual todos tenemos diversas opiniones y a veces hasta nos podemos contradecir. Lo que sí tenemos claro es que los menores deben ser protegidos y nosotros como adultos debemos enseñarles a protegerse.
El caso que mencionamos fue el de Jocelyn Nungaray, de tan solo 12 años de edad, que fue asesinada por dos hombres de origen venezolano. Esto sucedió cuando ella salió de su casa a la media noche y su madre no se dio cuenta hasta que le notificaron que el cuerpo encontrado en un arroyo era el de su hija.
Los peligros están por todos lados y como padres debemos estar atentos, una de las principales cosas a las que tenemos que poner atención es al uso que le dan a los dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadoras, por los niños.
En la actualidad, muchos padres optan por darle uno de estos dispositivos a sus hijos, pero debe haber algún tipo de regulación en lo que ven, si tiene chats al alcance, ver con quién hablan, no es una intromisión en su privacidad, sino una medida cautelar para evitar situaciones de peligro.
Los delitos cibernéticos contra niños aumentaron un 20 % en 2022. Según datos recopilados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), siete víctimas menores de edad corren riesgo cada día. Esta agencia dijo también que entre el 2015 y 2022, el FBI dijo que más de 14,000 niños fueron victimizados en línea, a sus padres y tutores 2.9 millones de dólares. Según Missingkids.org, el 59% de los niños que son víctimas de seducción en línea tienen 15 años o menos.
La mayoría de estos niños ya eran el objetivo y habían estado hablando con adultos en línea antes de desaparecer. Los sitios más comunes para estas conversaciones son Snapchat, Instagram, Facebook, Discord y TikTok.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia estima que hay hasta 50,000 depredadores en línea en un momento dado que utilizan las redes sociales para obtener acceso a menores. Estos depredadores a menudo fingen tener la misma edad que los niños a los que buscan y pueden utilizar imágenes de perfil falsas, regalos, cumplidos o intereses compartidos para ganarse su confianza.
En 2020, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados informó de 3,000 casos de secuestro relacionado con las redes sociales. Otro de los peligros es en su entorno con los peligros de abuso sexual, profesionales piden a los padres a estar atentos al comportamiento de los niños y creerles cuando les compartan algo.
Las estadísticas dicen que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 20 niños son víctimas de abuso sexual infantil. Los niños más vulnerables están entre las edades de 7 y 13 años.
Como conclusión a estos delicados temas, lo que como adultos podemos hacer es aconsejar a los mejores y hablarles claro de los peligros que existen en su entorno.
Para poder evitar tragedias o malas experiencias para nuestros niños, la prevención es la palabra clave, si tomamos los pasos correctos podemos evitar que pasen por una situación de peligro en sus vidas.
¿Usted qué opina?