Cuando el presidente Joe Biden dijo que había llegado el fin de la pandemia de Covid-19 luego de dos años, donde tuvimos que seguir estrictas medidas para evitar contagios, mismas que algunos ignoraban, pero allí estaban, pensamos que todo había quedado atrás.
Muchos sentimos que esas palabras del mandatario eran una liberación para no seguir más indicaciones que no permitían llevar a cabo varias actividades de manera completamente normal.
Lo que quisimos ignorar era que allí seguía ese enemigo invisible que hasta la fecha ha terminado con 1,136,473 de vidas tan solo en Estados Unidos hasta el mes de julio del 2023, según los registros que tienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, este verano las hospitalizaciones por Covid-19, han ido en aumento y las autoridades de salud advierten que esto puede seguir al alza si no tomamos algunas precauciones.
Hace unos días, la cadena CNN publicó que la cepa EG.5 está causando alrededor del 17% de los nuevos casos de Covid-19 en el país, en comparación con el 16% del siguiente linaje más común, la variante XBB.1.16, según las últimas estimaciones de la CDC.
Aparte de los Estados Unidos, la variante EG.5 está creciendo rápidamente en Irlanda, Francia, Japón, China y el Reino Unido, donde la variante EG.5.1, que pertenece al linaje EG.5, representa aproximadamente el 14,55 % de los casos, lo que la convierte en la segunda cepa más común.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su estado de la variante bajo monitoreo a una variante de interés, un movimiento que indica que la agencia cree que debe ser rastreado y estudiado más a fondo.
La OMS también dice que el aumento en las hospitalizaciones podría deberse a una combinación de factores, que incluyen cierta disminución de la inmunidad y personas que comienzan a reunirse en el interior. Estos expertos dijeron que los números aún se encuentran entre los más bajos vistos desde que comenzó la pandemia.
Así que, está en nosotros cuidarnos y no descartar cualquier síntoma que tengamos y hay que hacernos la prueba para no contagiar a los demás, hay que destacar que el Departamento de Salud de Houston tienen sitios gratis de exámenes. Aunque esto es un tema opcional para cada uno.
Aunque en su página oficial el Sistema de Salud del Condado Harris, afirma que tan solo el 1.6% de las camas de cuidados intensivos en hospitales del área están ocupadas con pacientes de Covid-19, esta entidad también invita a la comunidad a seguir cuidando.
También ha salido a relucir que se espera que los CDC emitan recomendaciones pronto sobre un nuevo refuerzo de Covid-19, justo a tiempo para el otoño, cuando los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones suelen aumentar.
Toca a cada uno de nosotros, consultar con los expertos de salud y nuestros médicos de cabecera para que nos orienten para cuidar nuestra salud. Con esto queda claro que este virus que atacó a millones alrededor del mundo, no ha desaparecido y tenemos que estar alerta.
¿Usted qué opina?