Home NoticiasEditorial ¿Qué es el Síndrome de la persona rígida?

¿Qué es el Síndrome de la persona rígida?

Es una enfermedad rara y que no se diagnostica a muchos, pero tenemos que estar atentos a los síntomas y siempre poner nuestra salud como una de las prioridades en nuestra vida.

by Domingo Banda

A muchos nos dejó sorprendidos el anuncio que dio la popular cantante canadiense Celine Dion, cuando por medio de un video en sus redes sociales compartió que había sido diagnosticada con una enfermedad neurológica que se conoce como el Síndrome de la persona rígida

La artista aseguró que ha venido padeciendo esta rara enfermedad desde hace un tiempo y que le causaba diferentes problemas de salud que ahora descubrió que eran por esta causa.

Dion, dijo que a veces no podía caminar bien y que le afectaba hasta en el uso de sus cuerdas bucales y que no podía cantar como ella estaba acostumbrada. 

Muchos de nosotros quizás no habíamos escuchado sobre esta enfermedad y los efectos negativos que tienen en la condición médica de una persona. 

En su video la cantante compartió que esta enfermedad ataca a una persona en un millón, por lo que es extremadamente raro que alguien sea diagnosticado, pero que sí puede pasar. 

Según varios sitios de salud que hablan de esta condición de salud, el Síndrome de la persona rígida es un trastorno del sistema nervioso central que causa rigidez muscular progresiva y espasmos, sobre todo en el tronco y el abdomen. 

Los profesionales de la salud también comparten que la mayoría de los pacientes con Síndrome de la persona rígida tienen anticuerpos contra la ácido glutámico decarboxilasa (GAD), la enzima implicada en la producción del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico). 

Sin embargo, el síndrome de la persona rígida puede ser Autoinmunitario, Paraneoplásico o Idiopática. Aseguran que el diagnóstico se basa en el reconocimiento de los síntomas y es apoyado por las pruebas de anticuerpos, la respuesta al diazepam, y los resultados de los estudios de EMG (electromiografía), que muestran actividad eléctrica de una contracción de apariencia normal. 

En cuanto al tratamiento del Síndrome de la persona rígida se centra en los síntomas específicos presentes en cada persona y puede incluir benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos. 

Los medicamentos anti- convulsivos y para el dolor también pueden ser eficaces para algunas personas. 

Los médicos aseguran que si se trata como es debido el Síndrome de la persona rígida puede darle la oportunidad a los pacientes de vivir de 6 a 28 años con esta enfermedad, hay que aclarar que este solo es un estimado y que todo dependerá de la condición del paciente y del tratamiento al que se exponga. 

En el caso de Celine Dion que trajo a la luz esta rara enfermedad, ella tendrá que posponer algunas fechas de su gira del año 2023 para poder tratarse y estar lista para seguir adelante con sus conciertos. 

A muchos de nosotros nos cuesta tomar la decisión de ir al médico y más en nuestra cultura hispana donde se aplica mucho el remedio casero ante síntomas que parecen sencillos, pero es mejor siempre estar alerta y proteger nuestra salud. 

A veces los síntomas o dolores que creemos normales o regulares pueden ser parte de una condición médica que pudiera ir más allá de tomarnos una aspirina y convertirse en un diagnóstico de una enfermedad como de la que estamos hablando. 

Así que, hay que estar atentos a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo, hay que cuidarnos y no descuidarnos, porque la salud siempre es primero. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias