Texas elimina 1 millón de votantes del registro en 2024, desatando controversia. Abbott y Paxton defienden la integridad electoral.
El liderazgo del estado de Texas aprovecha este año de elecciones presidenciales para lo que según ellos dicen es la manera de tener unas elecciones más claras y legítimas, hace apenas unos días el gobernador Greg Abbott anunció que había retirado a más de un millón de personas de los registros de votación.
“La integridad electoral es esencial para nuestra democracia. He firmado las leyes electorales más estrictas del país para proteger el derecho al voto y acabar con el voto ilegal”, dijo Abbott.
Inmediatamente, otros líderes electos y organizaciones, protestaron ante esta acción e instaron a las personas que califican para votar, a revisar su estatus en la lista de electores y a volverse a registrar de ser necesario.
Pero las cosas no pararon allí, ahora el fiscal general de Texas, Ken Paxton, envió una carta dirigida a los comisionados del condado de Harris y a la jueza Lina Hidalgo, donde advertía que no enviaran solicitudes de inscripción de votantes a quienes llamó destinatarios no verificados. Paxton argumentó que la distribución de estos formularios violaría la ley.
El fiscal general del estado, dijo que tanto el condado de Harris como el de Bexar están considerando usar fondos de los contribuyentes para pagar a proveedores externos para que impriman y distribuyan formularios de inscripción de votantes para que se envíen a los residentes no registrados.
Cuando se distribuyen estos formularios, “las personas no elegibles, como los delincuentes y los no ciudadanos, cometerían un delito al intentar registrarse para votar”, dijo Paxton en su misiva.
El fiscal general agregó que los condados de Texas no tienen autoridad legal para imprimir y enviar por correo los formularios de registro de votantes estatales. Es por eso que Paxton instó a los comisionados del condado a abandonar esta propuesta y, de lo contrario, los llevaría a los tribunales
“Es ilegal e imprudente que los condados utilicen el dinero de los contribuyentes para enviar indiscriminadamente formularios de registro de votantes sin tener en cuenta la elegibilidad de los destinatarios y sin ninguna autoridad legal para hacerlo”, dijo Paxton.
“Los intentos de estos condados de hacerlo después de que la Administración Biden-Harris haya permitido que millones de extranjeros ilegales ingresen al país son especialmente preocupantes”.
Muchos tildan estas acciones como movimientos políticos de parte del fiscal general, torso hasta lo acusan de supresión a los electores. Mientras tanto, los representantes del condado Harris no se han expresado ante el comunicado de Paxton.
Además del condado Harris, Paxton envió una carta similar a los funcionarios del condado de Bexar.
Según el sitio web del Secretario de Estado de Texas, para poder votar, debe tener al menos 18 años el día de la elección, ser ciudadano estadounidense, residente del condado donde se presentó la solicitud, no ser un delincuente convicto ni estar declarado mentalmente incapacitado.
Si tiene preguntas sobre las calificaciones para registrarse para votar en el estado de Texas, puede visitar, https://www.votetexas.gov/register-to-vote/eligibility-for-registration.html.