La pregunta no es porque murieron, sino qué estaban haciendo con un arma de fuego dos adolescentes. Hace unos días se hizo noticia la situación trágica que vivió una familia, cuando dos menores resultaron muertos luego de un incidente con un arma de fuego.
Mientras estaban reunidos algunos libros de la familia, un joven de 17 años sacó un arma y la apuntó contra otro menor de 14 años, pensando que no estaba cargada y disparó, matándolo. Fue tanta la conmoción y la angustia que sintió el joven, que mientras su familia trataba de controlarlo, se escapó a una área boscosa cerca de donde ocurrió el primer disparo y se suicidó.
Esto dándonos otro episodio más donde las armas de fuego son protagonistas de una tragedia, un tema del que se habla, pero lamentablemente nunca se hace nada. Específicamente, en el control de armas, cada que ocurre algo, tocamos el tema; sin embargo, a los pocos días se disminuye el ruido que se causa y esperamos a que ocurra la siguiente tragedia para volver a platicar y buscar una solución.
Hay muchos factores de los que podemos hablar y una de estas es que se debe hacer un registro o una revisión más minuciosa en quienes deciden comprar un arma de fuego y obtener licencias para portarlas. Los políticos electos se apuntan el dedo unos a otros, que sí es la Asociación Nacional del Rifle o quienes legislan para hacer leyes, que si son los estados o que sí debe ser a nivel federal.
El caso es que cada vez siguen ocurriendo tragedias. La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) es un grupo de defensa de los derechos de armas con sede en los Estados Unidos. Se ha convertido en una importante organización de cabildeo por los derechos de armas mientras continúa enseñando seguridad y competencia en armas de fuego y apoya las campañas de políticos en todo el país.
Tragedias con armas de fuego: lo que necesitas saber
Según el sitio gunviolencearchive.org, tan solo en el 2024, ya van 10,286, muertes y este conteo fue hasta el momento que escribo este editorial.
Entre estas muertes están las de los dos adolescentes de los que comenzamos hablando. En total 884 menores de edad han muerto, este año por armas de fuego de las edades de 0 a 17 años.
En cuanto a personas heridas por armas de fuego se reportan unas 19,831 en todo el país.
Si las cifras siguen así, podemos superar el número de decesos ocurridos a causa de armas de fuego del 2023, que en total fue de 18, 854. Estas cifras son alarmantes en una ciudad como Houston donde las estadísticas de crimen siguen creciendo a pesar de que las autoridades aseguran que en algunas áreas han disminuido.
Y es que el peligro de las armas de fuego está latente a donde quiera que vayamos, pero lo más triste y alarmante es que hasta dentro de nuestra casa podemos enfrentar alguna tragedia. Es por eso que es muy importante por lo menos seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades si hay armas en casa.
Hay que hacer caso y tomar las sugerencias, así podremos evitar alguna de las tragedias con arma de fuego y mantener a nuestros seres queridos a salvo.
A los que no tenemos armas de fuego esperamos que se hagan leyes para regularlas y así evitar situaciones trágicas.
¿Usted qué opina?