La denominada crisis del fentanilo está provocando consecuencias severas en la sociedad por su grado adictivo: 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, y diariamente cobra la vida de 150 personas, en promedio, en Estados Unidos; afectando a jóvenes y menores de edad.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el uso con fines no médicos del fentanilo y sus análogos se relaciona con miles de muertes por sobredosis en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos y Canadá.
Si bien el fentanilo tiene diversos usos farmacéuticos, principalmente como anestésico, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con él están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.
Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas. Ante la creciente problemática, en días recientes el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, le solicitó al presidente Joe Biden que designe el fentanilo como un arma de destrucción masiva.
De acuerdo con el fiscal, un cambio en la clasificación del opioide garantizará que agencias como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Defensa (DOD) puedan trabajar las 24 horas del día para detener su distribución.
Fentanyl is a clandestine killer, and Texans are falling victim to the Mexican cartels that are producing it.
Today, I issued an executive order designating Mexican drug cartels as terrorist organizations and directed @TxDPS to target cartel operations. https://t.co/ymkVWUPj8C pic.twitter.com/X0RPm2rfu0
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) September 21, 2022
Y no es para menos, ya que durante el verano hay cuatro casos de decesos de menores por sobredosis de dicha droga, lo cual ha alertado a las autoridades texanas. Lo anterior va sumado al conocerse que un cuarto estudiante del Distrito Escolar de Hays falleció por sobredosis.
Justin McCorkle, Director de Servicios de Salud Estudiantil de Hays, alertó en una misiva sobre el “creciente peligro local y pueda estar alerta en casa durante el verano. Los padres de estudiantes que van a ir a la universidad o están fuera de casa por primera vez también podrían considerar una conversación sobre esto (el consumo de fentanilo) con los miembros adultos jóvenes de su familia”, con la finalidad de alertar sobre los peligros de esta droga.
Familiares de dos de los fallecidos aceptaron hablar con los medios de comunicación sobre cómo ocurrieron los hechos.
En el de Noah Rodríguez fue un compañero quien le suministraba los químicos, y en el caso de Kevin Mc- Conville su deterioro fue desde ser un alumno con excelentes calificaciones a una persona rebelde y descuidada.
El problema de la adicción, de acuerdo a Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora mexicana, es porque los opioides inhiben a las neuronas, disminuyen su actividad eléctrica y la transmisión sináptica.
Los opioides también se relacionan con las vías de recompensa y provocan, de manera indirecta, la liberación de dopamina. Al liberar dopamina, el cerebro la percibe como si fuera una conducta que vale la pena repetir, aunque la persona tenga conciencia del riesgo que esto representa.