Home NoticiasEstados Unidos El colapso del puente de Baltimore muestra importancia de migrantes

El colapso del puente de Baltimore muestra importancia de migrantes

Las seis víctimas del colapso del puente de Baltimore eran trabajadores inmigrantes que estaban en sus vehículos cuando el barco pegó en la base. 

by Miguel Mejía

Maryland.- La muerte de seis obreros inmigrantes latinoamericanos en el derrumbe del puente de Baltimore realza el contraste entre el papel que juegan los inmigrantes para mantener a Estados Unidos en marcha y el discurso de Donald Trump que los caracteriza como «invasores» y «criminales».

«Los migrantes vienen por empleos que se sabe que los americanos no quieren», dijo Luis Vega, activista y extrabajador de la construcción.

«¿Quién quiere andar limpiando los cuartos de hotel? ¿Quién quiere andar en el sol? ¿Quién quiere estar en el campo trabajando?», cuestionó.

Seis trabajadores oriundos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fueron las únicas víctimas fatales de la caída el martes 26 de marzo del puente Francis Scott Key, en el puerto de Baltimore.

Junto a otros dos obreros que lograron sobrevivir, estos hombres se encontraban reparando baches en el puente que se desmoronó al ser impactado por un carguero.

«Los inmigrantes hacemos el trabajo», dijo Tom Pérez, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Y eso fue lo que hicimos hace un par de noches, las seis personas que fallecieron y los dos que sobrevivieron. Esto es Estados Unidos: los inmigrantes reparando los baches», aseveró.

La noticia sacudió a la comunidad hispana en Estados Unidos, en momentos en que líderes políticos como el expresidente Trump, en campaña contra el demócrata Joe Biden por la Casa Blanca, abogan por mayores restricciones a los inmigrantes, a quienes repetidamente tildan de delincuentes que deben ser expulsados del país.

«Es triste porque el expresidente no ve que tanto daño envenena a la gente. (…) Los terroristas no entran por la frontera, entraron por avión con visa», dijo Vega, quien fue uno de los rostros de una campaña promigración en Arizona en 2010 que contó con el apoyo de figuras como la cantante Shakira, la modelo Vanessa Bryant y el pelotero Sergio Romo.

«En 2020, cuando tuvimos la pandemia del covid, a los indocumentados, el expresidente (Trump) los acusó de criminales, narcotraficantes, violadores, de todo», deploró.

«Los inmigrantes son los que sacaron adelante a Estados Unidos, porque con Covid nadie quería trabajar físicamente, estar con otra persona. Entonces, ¿quién hacía el trabajo? ¿La limpieza en los hospitales? ¿Los alimentos? Los inmigrantes, ellos expusieron la vida», insistió.

Los inmigrantes son: Maynor Suazo Sandoval, originario de Honduras, estaba a punto de cumplir 39 años. Miguel Luna, de El Salvador, era padre de tres hijos. Ambos eran miembros de la organización de inmigrantes Casa. Alejandro Hernández Fuentes, mexicano de 35 años, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, guatemalteco de 26, fueron encontrados juntos dentro de una camioneta en las profundidades.

Las otras dos víctimas que estaban en calidad de desaparecidos son José Mynor López, de 35 años, quien era esposo y padre de tres hijos. Emigró de Guatemala hace 19 años. Y Carlos Daniel Hernández Zambrano, un trabajador de la construcción mexicano de 24 años, tenía planeado casarse pronto. Las autoridades dijeron que los otros vehículos sumergidos están probablemente rodeados de escombros por el colapso del puente.

La tripulación del carguero que chocó con la base del puente de Baltimore, constaba de 21 personas, donde una sola resultó con heridas leves, sigue dentro de la embarcación a la espera de instrucciones de las autoridades.

Ver más noticias