Home NoticiasEstados Unidos DACA: Esperan resolución para determinar la aplicación de este programa

DACA: Esperan resolución para determinar la aplicación de este programa

Las nuevas pauta de regulación de este programa entren en vigor a finales de octubre, mientras está pendiente resolución judicial de dicho programa.

by Miguel Mejía

Houston.- El juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, explicó en una orden judicial que un tribunal de apelaciones le ordenó “revisar lo más rápido posible” una nueva normativa emitida por el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto que sanciona el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el registro federal.

Lo anterior, luego de que el pasado 5 de octubre de 2022, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito emitió una decisión acerca de la política de DACA de 2012.

La corte confirmó parcialmente la decisión del tribunal de distrito emitida en julio de 2021 que declaró ilegal la política de DACA de 2012.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones mantuvo la suspensión parcial emitida por el tribunal de distrito en julio de 2021 y devolvió el caso al tribunal de distrito para que se llevarán a cabo procedimientos adicionales con respecto a la nueva regulación DACA por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicada el 30 de agosto de 2022.

“En este momento, este fallo no afecta las concesiones actuales de DACA y los Documentos de Autorización de Empleo relacionados. De acuerdo con la orden de la corte  y la suspensión parcial en curso, continuaremos la aceptación y procesamiento de las solicitudes de renovación de DACA, las solicitudes de autorización de empleo relacionadas y las solicitudes de permiso adelantado para los beneficiarios actuales de DACA, y continuaremos aceptando, pero no procesando las solicitudes iniciales de DACA”, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Por lo que el programa DACA permanece intacto mientras la corte de apelaciones envía el caso que desafía su legalidad de vuelta a la corte inferior en Texas, el último fallo en la larga lucha legal sobre el programa no cambia la razón de ser del programa, que protege a algunos inmigrantes indocumentados de ser deportados y les otorga permisos de trabajo.

Desde el año pasado, el juez federal Andrew Hanen ya había declarado ilegal el programa; sin embargo, lo mantuvo temporalmente intacto para los beneficiarios actuales hasta que se resolviera el proceso de apelación.

Entonces, el fallo reciente por parte de tres jueces del tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva Orleans ratifica los hallazgos iniciales del juez, pero le envía el caso de regreso para que revise la nueva versión de la medida emitida por el gobierno de Joe Biden a finales de agosto.

Cabe señalar que esta nueva versión entrará en vigencia el próximo 31 de octubre, por lo que queda poco tiempo para revisar las modificaciones.

“Un tribunal de distrito está en la mejor posición de revisar el expediente administrativo en el proceso de reglamentación”, indicó la jueza Priscilla Richman, del 5to Circuito.

Según cifras oficiales del USCIS, hasta junio de este año, 594 mil 120 inmigrantes que fueron introducidos al país cuando eran menores de edad están inscritos en DACA, la mitad de ellos residen en estados como Texas, California e Illinois, son los conocidos como “dreamers”.

Ver más noticias