Home NoticiasEstados Unidos Detienen a militar salvadoreño por matanzas

Detienen a militar salvadoreño por matanzas

by Miguel Mejía

Un militar salvadoreño retirado fue arrestado por su participación en diferentes operaciones de la guerra civil de los años 80, entre ellas la matanza de El Mozote, una de las más emblemáticas del conflicto, informaron las autoridades. 

De acuerdo con el reporte, los oficiales detuvieron a Roberto Garay el martes en New Jersey por cargos de ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y tergiversar información. 

“Roberto Antonio Garay Saravia es un militar retirado de las Fuerzas Armadas de El Salvador, quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la Matanza de El Mozote”, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (CBP) en un comunicado. 

Según un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, en diciembre de 1981 soldados torturaron a pobladores del caserío El Mozote y otros lugares cercanos en el departamento Morazán, 180 kilómetros al noreste de la capital, San Salvador, en busca de presuntos guerrilleros. 

En la operación, enmarcada en la guerra civil que entre 1980 y 1992 enfrentó a la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el ejército, fueron ejecutados casi mil civiles, de los cuales más de la mitad eran niños. 

Según las acusaciones, Garay fue comandante de sección de 1981 a 1985 en una unidad de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, implicado en numerosas “atrocidades”.

Ver más noticias