Home NoticiasEstados Unidos Protestan activistas a favor del control de armas de fuego

Protestan activistas a favor del control de armas de fuego

Las protestas de activistas arreciaron luego porque dos legisladores de Tennessee fueron expulsados de sus curules al sumarse a protestas.

by Miguel Mejía

Miles de estudiantes y activistas a favor del control de armas de fuego intensificaron protestas después de que dos legisladores estatales fueran expulsados de sus curules por la supermayoría republicana por sumarse al referido movimiento popular desde la Cámara. 

Los manifestantes denunciaron la expulsión como un acto “fascista”, y algunos comentaristas señalaron que el acto podría implicar una disposición cada vez más extremista de republicanos, no sólo en Tennessee, sino en otros estados donde gozan del control de legislaturas estatales.

De hecho, la batalla en el Capitolio en Nashville es parte de una lucha nacional entre fuerzas derechistas y defensores de las garantías constitucionales y libertades civiles, la cual determinará el futuro de la democracia en este país. 

Tres parlamentarios demócratas, quienes representan las tres ciudades más grandes del estado, fueron amenazados con ser expulsados como castigo por, supuestamente, tomar la palabra sin permiso del liderazgo republicano y corear junto con un grupo de manifestantes, quienes exigían mayor control de armas de fuego desde la galería. 

El jefe de la Cámara baja calificaría ese comportamiento de “una insurrección”. 

Los legisladores Justin Jones, Gloria Johnson y Justin Pearson, ingresaron a la sede legislativa tomados de la mano y uno levantó el puño, mientras iniciaba el debate sobre su expulsión. 

El día concluyó con la expulsión de dos de ellos, Jones y Pearson. 

Miles de activistas llegaron al Capitolio desde varios puntos el estado para denunciar esa sanción a los parlamentarios y para continuar con la demanda de que se impongan restricciones severas a la venta y uso de armas de fuego después de que una persona mató a tres niños y tres adultos en una escuela primaria en Nashville. 

Fue el tiroteo masivo 130 de este año, según el Gun Violence Archive (se han registrado otros 11 más hasta la fecha). 

Entre otras expresiones, una agrupación afuera del Capitolio (incluyendo niños, adolescentes y padres de familia) gritaron sin cesar por más de 3 minutos, y después corearon “14 minutos, 14 minutos, seis vidas, seis vidas”, en referencia al tiroteo perpetrado en la escuela primaria el 27 de marzo, reportó The Washington Post. 

Seis están muertos, ¿cuántos más?”, coreaban otros, “su sangre está en tus manos”, lanzaban otros a los legisladores.

Ver más noticias